Contractualista

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Lic. En Economía.


TEORÍA POLÍTICA
TP. Contractualistas

Consignas.

1) Explicar las características comunes del modelo iusnaturalista. ¿Por qué se utiliza, además, el genérico contractualista?
2) Según cada pensador, ¿Cuáles son las características del estado de naturaleza?; ¿Cuál es el sentido de pensar en una época como tal?
3)Explicar la relación entre el contexto histórico y la propuesta de cada autor?
4) Definir al Estado Civil; según cada autor considerar características del pacto, el soberano o gobernante y los motivos del “contrato”.

Punto 1)

HOBBES | LOCKE |
* Tesis * No Político * Dominio de las pasiones * Individuos aislados * Individuos sin Estado | * Antítesis * No natural * Dominiode la Razón * Individuos sociales * Estado con individuos |

EL CONCEPTO DE IUSNATURALISMO SE APLICA A LOS 3 PORQUE DEFIENDEN LA LEY NATURAL SUPERIOR; PERO PARA HACER POSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE ESTA, EL HOMBRE DECIDE DEJAR EL ESTADO DE NATURALEZA. ESE PASAJE SE REALIZA (SEGÚN LOS 3 PENS) MEDIANTE UN CONTRATO. DE ESTE MODO, SON CONTRACTUALISTAS PORQUE DEFIENEN EL ORIGEN DEL ESTADO A PARTIR DEÉL (EL CONTRATO).
También es conocida como iusnaturalismo. Ius significa derecho, por lo tanto es derecho natural. Estos autores analizan el paso de la poliarquía al estado, dividiendo en 3 periodos:
1. Al hombre en estado de naturaleza, que es la etapa pre-social.
2. Un contrato que conecta los 2 estados. Hobbes, Locke y Rousseau se centran en esto. Este siempre surge para sacar elestado de naturaleza, de esta manera legitimaban el orden político.
3. El hombre en estado social
Los 3 autores coinciden en que los individuos al nacer tienen derechos naturales a partir de la racionalidad.

Punto 2)

* Estado de naturaleza según Thomas Hobbes
La naturaleza hizo a los hombres iguales en cuanto cuerpo y mente. Aun el más débil puede matar al más fuerte, y no porcapacidades físicas otros tienen que tener más derechos.
Como son iguales, surge la misma esperanza de alcanzar los bienes, y al haber pocos bienes y muchos hombres, uno solo puede alcanzarlo, por lo tanto, por su egoísmo y ambición natural, buscan destruirse, a veces agrupándose para intentar desposeer lo que otro tiene.
Por otro lado, los que poseen el bien, tienen miedo que se lo saquen, por lotanto buscan anticipares, dominando a muchos hombres para que no haya mas riesgo.
Hay 3 causas de riña:
1. Competición: Hace que los hombres invadan a otros por ganancia. Ej.: mas personas, esposas, ganado, tierras
2. Seguridad: Cuando uno sospecha que los otros hombres irracionales, ambiciosos y malos intentan desposeer de algún bien,  este busca adelantarse para poder defenderse.
3.Gloria: Se hace por reputación, y buscan pequeñeces como reconocimiento.
 Por lo tanto, el hombre en este estado es egoísta, irracional, ilimitado en ambición, y su principal valor es la auto conservación. Y mientras no haya un poder común que obligue respeto, los hombres están en una condición de guerra (no solo por luchar, también por la voluntad de hacerlo), todo otro tiempo es paz. Es en lapropiedad donde, el hombre demuestra su ambición mayormente. Por lo tanto propone que “si nadie tiene nada, se va a matar para conseguir nada. Entonces uno debe tener todo” (soberano).

* Estado de naturaleza según John Locke
Es un estado de completa libertad para hacer lo que quieran, y disponer de sus propiedades y de sus personas como mejor lo crean, sin necesidad de pedir permiso nidepender de la voluntad de otra persona. En este estado hay una gran igualdad, ya que nadie tiene más que otro, debido a que cada individuo toma lo que necesita para su propia conservación. En este estado no hay sometimiento ni subordinación; dios los puso a todos por igual.
Pero, a pesar de ser un estado de libertad, los hombres se gobiernan por una ley encontrada en la razón, que se basa en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS