Contractualistas; Liberalismo Y El Marxismo; Tipos De Partidos Político

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Contractualistas; liberalismo y el marxismo; tipos de partidos políticos; contexto histórico de los diferentes conflictos políticos, sociales, y económicos desde el 1500 al 1900


1) Diferenciación entre el liberalismo y el marxismo.
2) Cuadro comparativo del pensamiento de los autores contractualistas Hobbes, Locke, y Rousseau a cerca de: el estado de naturaleza, el contrato, tipo desociedad poscontractual, y características del poder del Estado.
3) Cronología de los partidos políticos de los ejemplos vistos.
4) Valoración descriptiva del pensamiento de Maquiavelo.
5) Describir el contexto histórico de los diferentes conflictos políticos, sociales, y económicos desde el 1500 al 1900 estudiados.

1. El liberalismo es la doctrina que proporcionó el marco ideológico apropiadopara la conformación del sistema capitalista.
En su sentido económico postula que los precios de los mercados (expresión del equilibrio entre la oferta y la demanda) se regulan automáticamente, de manera natural, a través de la libre competencia y que esto asegura la mejor utilización de los factores productivos en beneficio del progreso y la realización del bien colectivo. En el contextointernacional, promueve la division del trabajo al recomendar que cada país se especialice en aquella producción para la que posea “ventajas comparativas”.
El liberalismo en su sentido político antepone al Estado los derechos que considera fundamentales, a saber: la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la seguridad personal, la propiedad privada y la libertad de trabajo. Esta doctrinaentiende que el estado debe garantizar los derechos mencionados y, especialmente, estar limitado por una constitución que establezca un gobierno representativo, con separación de poderes, en el que los ciudadanos elijan a sus mandatarios y tengan una justicia imparcial, para que sus intereses privados no se vean amenazados.
El marxismo, por el contrario al liberalismo, es la doctrina de Karl MarxFriedrich Engels que realizó críticas y un estudio profundo del capitalismo desarrollando de manera sistemática una concepción del mundo, de la sociedad, de la política, y de la historia universal.
Esta doctrina considera que la fuerza propulsora de todos los acontecimientos importantes de la sociedad es la lucha de clases. Para Marx la estructura económica, que es la infraestructura de la sociedad,consiste en la relaciones de producción, que para éste filósofo, es la base real sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política. Además sostiene que las relaciones de producción se corresponden con una determina fase del desarrollo de las fuerzas productivas, y que cuando las relaciones de producción sean un obstáculos para el desarrollo de las fuerzas productivas la sociedadentra en conflicto hasta que se constituyen las nuevas relaciones de producción mas adecuadas a las necesidades sociales.
En su análisis del capitalismo, el marxismo, expone que su rasgo principal consiste en la propiedad privada de los medios de producción por la burguesía, que tiende a construir un gran mercado mundial para así disponer de mano de obra asalariada, capital monetario, y aumentar laproductividad. Otro concepto central en este análisis es el de plusvalía, que seria la ganancia que obtiene el propietario de los medios de producción al percibir un precio por los productos que excede la suma de sus costos, es decir que la plusvalía resulta ser el trabajo no pagado que se apropia el capitalista. Esta teoría llegó a la conclusión de que el capitalismo tiende a proletarizar a laclases sociales intermedias ubicadas entre la burguesía y los trabajadores, y a caer en crisis, producto de sus contradicciones internas, y que estaría condenado a ser sustituido por el modo de producción socialista, mediante una revolución violenta de la clase obrera oprimida que abolería la propiedad privada lo cual daría como resultado la desaparición de las divisiones de clases y del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de partidos políticos
  • Liberalismo y marxismo
  • Comentario: la revolución liberal y los primeros partidos políticos en españa
  • LIBERALISMO PRIMERA PARTE TEORIA POLITICA II 2015
  • Contractualismo Y Revoluciones Liberales
  • partido liberal
  • el partido liberal
  • Partido liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS