Contracultura En México

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Ensayo: CONTRACULTURA: ¿OPCIÓN DE CAMBIO POSITIVO O MAL NECESARIO?
Miriam Cornejo Mazón
Universidad Mexicana
Carrera de Psicología Turno sabatino quinto cuatrimestre
Materia: Sociología e Idealización

RESUMEN
Los cambios sociales, particularmente los que terminan siendo desfavorables a la población generan como respuesta la expresión de inconformidad a través de manifestacionesculturales que van en sentido contrario a la corriente del “sistema” vigente, estos movimientos se denominan contracultura y normalmente son mal vistos por el resto de la población, sin embargo el nacimiento de la contracultura no siempre debe representar un mal necesario como parte del crecimiento de un adolescente en el camino a su adultez, es posible que si estos movimientos se gestan en grupospreparados la consecuencia sea un verdadero motor de cambio rumbo a una sociedad en la que las brechas de inequidad socioeconómica inevitablemente existentes se angosten y entonces la contracultura se convierta en un beneficio y no se transforme en una puerta de acceso a conductas enmarcadas dentro de una cultura que raye en lo delictivo

“El hombre es un animal domesticado”
Platón
INTRODUCCIÓN
Larapidez de los cambios en una sociedad tan volátil e inestable como es la sociedad actual no es un fenómeno simple, se mueve con la misma complejidad con la que avanzan y crecen las mismas situaciones que lo generan, y en realidad esta situación no es mas que el pináculo de un proceso que de acuerdo con Ramirez Gomez J. A. (2007) se origina en “la segunda mitad de los años cincuenta” cuando “elrégimen mexicano se consolidó del todo y la revolución se institucionalizó” habiéndose domesticado a los obreros y desmantelado la educación socialista. Con el ingreso del país a un proceso de industrialización y modernización con influencia extranjera (predominantemente norteamericana) progresivamente creciente.
Considero importante mencionar que la modernización y la “institucionalización” de losdiferentes sistemas políticos, económicos y culturales no han generado cambios favorables a la mayoría de los habitantes de este país y en consecuencia se ha observado la emergencia de un sistema antidemocrático y cada vez mas corrupto con una monarquía sexenal, y con brechas de desigualdad en la distribución de recursos, derechos y oportunidades a pesar de los constantes esfuerzos del “sistema”y de los recurrentes anuncios de crecimiento sostenido que se realizan desde diferentes dependencias públicas.
Es de esperar luego entonces que múltiples sectores de la población no se sientan a gusto con dichas situaciones, particularmente jovenes (preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes) de clase media, además y por si fuera poco la existencia de una autoridad religiosa, política yjudicial con una rigidez como disfraz de una hipocresía galopante en donde los representantes de la autoridad se convierten en agentes de la decadencia que buscan combatir, dejan un espacio para la generación formas de expresión de esta inconformidad cada vez mas marcada creando nuevas señas de identidad como una salida, y es en ese espacio donde la contracultura (Ramirez Gomez J.A. 2004) cumpliríaesas funciones de modo sencillo y natural, teniendo como punto en común la presencia de manifestaciones culturales que básicamente rechazan, trascienden, se oponen o se marginan de la cultura dominante del “sistema” , a estas expresiones se les llama también cultura alternativa o de resistencia.
Desarrollo
Antes de continuar con la idea a desarrollar, es importante precisar una definición decontracultura para establecer parte de lo que se ha expuesto, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (http://buscon.rae.es/draeI/ ) contracultura es (calco del ingl. Counterculture). 1. f. Un movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la decada de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contracultura En Mexico
  • Contracultura en mexico
  • La contracultura en mexico
  • La contracultura en méxico
  • La contracultura en mexico
  • La contracultura en mexico
  • La contracultura en mexico
  • la contracultura en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS