Contracultura Resumen 1950-1975

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Contracultura

Contracultura



Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Filosofía y Letras
Licenciatura en Historia

Tema:

LA CONTRACULTURA

Elaboró:

SALVADOR CARBALLIDO AHUEXOTECO

Asignatura:

HISTORIA UNIVERSAL IV

Grupo 401 T.M.

Chilpancingo, Gro. MARZO 2012

La contracultura
La contracultura es un choque de ideas que van en contra conlas ya establecidas dentro de una sociedad, es una forma de rebeldía hacia el sistema, tal como nos los dice el historiador norteamericano Theodore Roszak en su libro de 1968 El nacimiento de una contracultura.
Desnudo sentado, de Modigliani, considerado "el arquetipo del artista bohemio".
Desnudo sentado, de Modigliani, considerado "el arquetipo del artista bohemio".
Las tendenciascontraculturales existe en todas las sociedad y en toda época, una tendencia contracultura es la del romanticismo del siglo XIX, la cual esta en contra del el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, la bohemia es otro movimiento contracultural que se da en Europa, principalmente en Francia en el siglo XIX con pintores como Amedeo Modigliani (el cual solo alcanzó la fama después desu muerte) y escritores como Henri Murger,” Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura.”, ya entrando mas en lo contemporáneo un movimiento literario que marco mucho la contracultura fue el movimiento beat o generación beat”se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de loscincuenta, así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.” Varios de estos escritores eranabiertamente homosexuales, los escritores heterosexuales solo veían a las mujer como objeto sexual, también eran adictos a las drogas de esa época. Su vinculación con la droga, sirvió para vehiculizar la protesta y luego como la posibilidad de producir un diagnóstico, donde se la situaba metafóricamente en el mismo lugar de poder y devoración, a la droga que a la cultura capitalista que combatían. es decirLa intoxicación que se aferra al cuerpo del drogadicto es como la implantación de un parásito extraño que termina por poseerlo.  
Lata de sopa Campbell,1962

Lata de sopa Campbell,1962

Andy Warhol
Andy Warhol
A finales de los 50 nace el arte pop o pop art, el cual fue un movimiento artístico muy importante en el siglo XX, “son considerados los últimos movimientos del arte moderno y porlo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste”, Andrew Warhola Jr (Andy Warhol) fue el artista pop mas influyente de todo este movimiento, Warhol “supo interpretar de manera directa o indirecta la anomia o el hastió del mundo, el nihilismo, el materialismo, la manipulación política, la explotación económica, elconsumo desmedido, el fanatismo de los medios de comunicación y la creación de necesidades inducidas artificialmente mediante la incurción de variedad de técnicas.” Warhol fue la referencia en cuanto a una época marcada por el consumismo americano y el auge de la publicidad. La mayor parte de sus obras son meros diseños de publicidad y retratos, entre otros. Diseñó las 35 variedades de latacampbell’s y, su más famoso retrato, Marilyn, Otros personajes famosos que fueron protagonistas de sus retratos son, entre otros, Mao, Elvis, , Travolta, Carolina de Mónaco y Albert Einstein. Su obra, junto con la de Roy Lichtenstein, marcó una época de arte pop y colorido que difícilmente se volverá a repetir de tan fantástica manera, Andy al igual que muchos artista de su época era abiertamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Del 8 De Enero De 1975 Resumen
  • Resumen Critico: La industrialización de Venezuela 1950-1980
  • 1975
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • Resumen Periodo 1950-1960
  • Contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS