contracultura

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La Contracultura y la Contracultura Rock en México
La existencia de los subgrupos culturales o contraculturales ha sido tema de una rica discusión entre investigadores, académicos y hasta los mismos actores que los componen. Desde su aparición como grupos de protesta y alternativas culturales, los subgrupos han sido relegados, han sobrevivido en la marginalidad y se han enfrentado a unasociedad que los rechaza o niega su existencia reduciéndolos a una simple moda o gusto musical.
José Agustín siguió los pasos de Enrique Marroquín al llamar a las tribus subterráneas como “contraculturales”. Agustín argumenta que estos grupos surgen como fenómenos contestatarios que se oponen a los valores culturales de la hegemonía, al ir en contra de los valores socialmente aceptados por la mayoríaestán a su vez proponiendo “contravalores y estableciendo un nuevo código moral opuesto al común.
La contracultura abarca toda una serie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional” (Agustín, 2001:129). Agustín tiene razón en asegurar que la naturaleza de las “contraculturas” esel rechazo y oposición a la dominante, sin embargo llamarlas “contraculturas” significaría ir tan lejos como asegurar que están en contra de la misma cultura, cosa que es imposible, ya que todo individuo tiene y pertenece a una cultura, ya que la cultura la encontramos en todo y una manifestación, por más mínima, radical, contradictoria u opositora que sea, no deja de ser parte de la “cultura”. Hayque dejar a un lado las posturas totalizadoras y entender que los subgrupos o tribus también son parte de la cultura, sin importar sus alcances o el número de seguidores o integrantes. No se les puede llamar contraculturas sin caer en una insalvable contradicción con la definición de cultura
La contracultura se origina como un movimiento rebelde de valores, tendencias y formas que chocan con loestablecido de una sociedad. surge desde el romanticismo del siglo XIX y se vuelve un modelo durante el movimiento cultural de los sesentas, donde sobrevive y se expresa al margen del mercado y los medios de formación de masas, como alternativa a la cultura predominante. La contracultura contemporánea sigue existiendo como una forma de vida y en este espacio se expresa, como una reflexión en tornoa temas que por cotidianos pasan desapercibidos.
Theodore Roszak establecio el término en 1968 para referirse a la actividad rebelde de la juventud de los años 60 y sus mentores ideológicos. Los grandes iniciadores de la revolución contracultural fueron los beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs, forjadores de la identidad inconformista y, a la postre, pilares delmovimiento hippie. En la segunda mitad de los sesenta Timothy Leary, Ken Kesey, Alan Watts y Norman O. Brown, entre otros, desarrollaron la teoría y praxis contracultural, convirtiéndose en dirigentes visibles del movimiento. Una manifestación contracultural es el la historieta subterránea, surgida en Estados Unidos, y cuya influencia se manifesto en otros países, la música pop de la época carecia de uncontexto intelectual y social: la cantante de blues Janis Joplin fue el símbolo femenino de la contracultura de los sesenta, y otros artistas muertos en plena juventud, como Jimi Hendrix y Jim Morrison, fueron considerados también como iconos del movimiento.
Ocasionalmente se ha considerado a las contraculturas como modas relativamente triviales y pasajeras. En estos casos se las considera“subculturas” o subproductos de la cultura dominante, que no se oponen realmente a la misma. Se ha observado también que el término “contracultura” puede resultar ilusorio desde un punto de vista epistémico, pues implica que un grupo social determinado, caracterizado por prácticas no convencionales a la cultura dominante, logra erigir una cultura completamente alterna e independiente. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • LA CONTRACULTURA
  • La contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS