contracultura

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015




En este ensayo se tratará de ¿Qué es la cultura y la contracultura?, ¿Cómo surgió este término? y de algunas manifestaciones culturales de México en visión de cómo la sociedad estereotipa adichos grupos.
La definición clásica de cultura fue dada por el antropólogo Edward B. Tylor: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye elconocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”, es decir, es el conjunto demaneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. 
Como herencia del movimiento hippie en los años 60 surge el concepto de counterculture. Según el autorBennet, este movimiento ayuda a entender la desilusión de los jóvenes acerca del control de la cultura parental y de la falta de deseo de no querer formar parte de la sociedad. Al mismo tiempo Clarkacota que, también, es una manera suave de atacar a las instituciones que representan el sistema dominante y reproductor (familias, escuelas, medios, matrimonios, etc.).
Dentro de la literaturaGonzález señala que la traducción seria “cultura en oposición” o “cultura a la contra”, ya que el termino de contracultura se entiende como cultura marginal o nueva cultura.
José Agustín la define como “unaserie de movimientos y expresiones culturales, usualmente juveniles, colectivos, que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional”, generando sus propios medios,lenguajes, actitudes, etc. Mientras, que Fadanelli plantea que la contracultura se constituye como un contrapeso de la cultura que va a estimular su evolución, ir contra la hegemonía. Por otra parte,Villarreal señala que no es una oposición sino un cuestionamiento de todos los métodos autoritarios y represivos existentes.
En la actualidad el término contracultura es utilizado para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • Contraculturas
  • Contracultura
  • Contracultura
  • LA CONTRACULTURA
  • La contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS