contradicciones del capitalismo

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

Contradicciones del capitalismo.
El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permitela asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.
En su libro “el capital en el capitulo XXXI , Karl Marx explica que todo sistema social nace directamente del sistema social anterior para él la concentración principal del capitalismo, se produce entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de sus frutos: cada producto es elresultado del trabajo de múltiples trabajadores y, entonces, la producción se vuelve social, pues muchos producen para la sociedad. Pero esta apropiación es individual, de unos pocos: los capitalistas, dueños de los medios de producción, Esta contradicción se manifiesta en el antagonismo entre dos clases, capitalistas y proletariados, cuyos intereses son incompatibles. Se entiende por contradicción a unaincompatibilidad entre dos o más proporciones.
Principales contradicciones en el capitalismo.
 El capitalista individual se apropia para sí mismo lo que se había producido socialmente por muchos trabajadores. El trabajador es un esclavo asalariado. El producto de su trabajo pertenece a otro. El salario del trabajador en general, es suficiente para que él o ella y su familia lleguen al próximodía de pago. Él o ella es un trabajador asalariado de por vida.
La ganancia del capitalista por lo contrario sirve para, esclavizar aún más al trabajador. Algunas de estas ganancias se utilizarán para revolucionar los medios de producción, mediante la inversión en máquinas más sofisticadas para expandir la empresa capitalista, y aún le queda suficiente para vivir muy cómodamente.
Estecapitalismo no existe solo. En cualquier industria, los capitalistas que producen lo mismo o algo similar se envuelven en una competencia feroz y siempre tratan de socavarse el uno al otro vendiendo más barato. Usan diferentes tácticas para abaratar los productos que producen los trabajadores. Compran máquinas de fabricación más sofisticadas e intensifican la explotación de su fuerza de trabajo haciendoque los obreros trabajen más fuerte o por más tiempo es decir entre el aumento en la productividad del trabajador conduce a una más profunda explotación. La consecuencia es que se establece una gran competencia entre ellos. "Lo mismo entre los capitalistas individuales que entre industrias y países enteros, la posesión de las condiciones -naturales o artificialmente creadas- de la producción,decide la lucha por la existencia. El que sucumbe es arrollado sin piedad. La contradicción entre la producción social y la apropiación capitalista se manifiesta ahora como antagonismo entre la organización de la producción dentro de cada fábrica y la anarquía de la producción en el seno de toda la sociedad". Y en esa competencia intercapitalista está la base que explica las grandes crisis económicas,como la que hoy se está desarrollando
A partir de esta concentración básica, se originan todas las demás, entre las que destaca también, por sus devastadores efectos A partir de esta contradicción básica, se originan todas las demás, entre las que destaca también, por sus devastadores efectos sobre la vida de las masas populares, la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, que obliga a laburguesía a aumentar incesantemente la explotación de los asalariados.

Otra, relacionada con la anterior, es la existente entre la necesidad capitalista de depreciar la fuerza de trabajo y la de vender una cantidad y variedad crecientes de mercancías a una población mayoritariamente proletaria y sometida por ello a un decreciente poder adquisitivo.

Otra no menos devastadora es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Contradicciones Culturales Del Capitalismo
  • Contradicciones culturales del capitalismo
  • resumen las contradicciones del capitalismo daniel bell
  • Daniel Bell, Las Contradicciones Culturales Del Capitalismo
  • Contradicciones del capitalismo
  • Las contradicciones en el capitalismo
  • CONTRADICCIONES DEL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO
  • Contradicciones culturales del capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS