Contradicciones del desarrollo político chileno, resumen

Páginas: 18 (4420 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
-------------------------------------------------
Tomás Moulian – Contradicciones del desarrollo Político Chileno, 1920 – 1990.
Lo que se pretende es más general e implica comprender el sentido histórico de esas etapas del desarrollo chileno; entender el periodo que se inaugura en 1932.
Los temas específicos que se abordaran en este texto es la relación entre violencia, gradualismo yconcertación ciudadana durante el siglo pasada y principio del actual.

1. -------------------------------------------------
El papel y los límites de la violencia en el siglo XIX: 1830 Y 1932.
En ciertos momentos cruciales del desarrollo político de esta sociedad, desde la post independencia en adelante, la violencia fue el medio de la resolución de la crisis. Las guerras civilestriunfantes de 1830 y 1891 o en nuestro siglo el golpe militar de 1973 constituyeron ejemplos de uso de la violencia para restablecer un poder, imponer una nueva constelación de poder y en dos de los tres casos un orden económico social.
El siglo XIX, Se trata de momentos constitutivos; lo que existía era un proto-Estado que carecía de una legalidad capaz de contener a los diferentes grupos y/ofacciones y de obligarlos a competir por el poder según las reglas respetadas, aunque no necesariamente creíbles.
La elite gobernante representaba las aspiraciones liberales y democráticas en el terreno de la propiedad presentaban una orientación conservadora.
La contradicción entre elite gobernante y base de las clases dificultaba la formulación de consenso y abría espacios al caudillismo, comoforma sustitutiva de orden legitimado.
El sistema político surgido producto de la guerra civil de 1829 y 1930, dotado de una legitimidad revolucionaria, se organizó en base a las normas del predominio presidencial y de la debilidad relativa del parlamento.
El sistema político se sostenía, en gran medida, sobre la actividad del líder, en este caso el presidente o sus delegados, cuyo podersobrepasaba con creces el de los órganos colegiados de carácter representativo.
Aquí ser sostiene una tesis un poco diferente a la tradicional, la cual se ha dejado impresionar en excesos por la solidez del autoritarismo presidencial y por la Parente existencia de una sociedad unificada.
XIX, la expansión de los conflictos religiosos, revelo la rigidez del sistema y su baja capacidad de integraciónen las situaciones de diferenciación ideológica o de intereses. Las revoluciones regionales de 1851 y 1859 y el clima pasional de los conflictos religiosos del siglo XIX son reveladores de una perdida de legitimidad.
El sistema político monopólico del poder por parte del ejecutivo, sostiene la intensidad de los conflictos político de los sesenta del siglo XIX revela una crisis de laparticipación, cuya forma de superación será crucial para el desarrollo político posterior.
2. Compromisos y pacificación en el siglo XIX: 1860.1891
La crisis de representación exigía claramente una de participación. La fractura política del circula aristocrático de los notables tendió a hacer inviable la mantención del presidencialismo autoritario e impuso la búsqueda de un sistema de contrabalanceescomo medio de unificación y de recreación de consenso político.
Al modificarse el principio del presidencialismo; primero en el ejercicio del gobierno y segundo en el texto constitucional, parte significativa del poder se desplazó a los notables, perdiendo alguna importancia el liderazgo personal del jefe autoritario.
El creciente predominio de forma negociadas en el marco cerrado del circulooligarca no impidió que el periodo tuviera una marcada orientación modernizadora, de reformas por supuesto laboriosamente negociadas, especialmente en el ámbito de las libertades políticas y de la secularización de la sociedad. (Modificación de la ley de imprenta – la ley electoral de 1861, cementerios laicos y matrimonio civil).
3. -------------------------------------------------
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Y Políticas De La Independencia Chilena 1808 Resumen Op
  • Política Chilena
  • RESUMEN COMPLEJIDAD Y CONTRADICCIÓN EN ARQUITECTURA
  • Resumen sistema político chileno Pinochet
  • Credibilidad Politica Chilena
  • La evolucion de las tics en la politica chilena
  • Falacias Del Discurso Político Chileno
  • Crisis de la política tradicional Chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS