Contradicciones del estado de bienestar

Páginas: 16 (3915 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Contradicción del Estado de bienestar
Claus Offe
Capitulo n°3. Tesis sobre la teoría del Estado.
Las tesis siguientes muestran hallazgos relevantes en dos estudios sobre políticas estatales reformistas en Alemania occidental. Estos estudios serán expuestos por razones expositivas en ocho tesis.
Teorías marxistas del estado, Hay una disociación entre dos enfoques en las teorías marxistas sobreel estado. Un enfoque sugiere que existe una relación instrumental específica entre la clase dominante (o el capital como conjunto) por un lado y el aparato estatal por el otro. El Estado se concibe como un instrumento para promover intereses comunes de la clase dominante.
La otra perspectiva es, que el Estado no favorece intereses específicos y no está aliado con clases específicas. Lo que elestado protege y sanciona es, más bien, un grupo de instituciones y relaciones sociales necesarias para el dominio de la clase capitalista. El Estado no es ni un sirviente ni un instrumento. En vez de defender los intereses específicos de una clase singular, trata de poner en práctica y garantizar los intereses colectivos de todos los miembros de una sociedad de clases dominada por el capital.
ElEstado capitalista, el concepto del Estado capitalista describe una forma institucional de poder político que se encuentra guiada por las cuatro condiciones funcionales:
1.- Producción privada, la propiedad es privada por consiguiente quienes determinan el uso concreto de los medios de producción son las decisiones privadas y no el poder político.
2.- Restricciones tributarias, el poderpolítico depende indirectamente – por los mecanismos del sistema impositivo- del volumen de acumulación privada.
3.- Acumulación, puesto que el poder estatal depende de un proceso de acumulación que excede su poder organizador, todo ocupante del poder estatal se halla básicamente interesado en promover las condiciones políticas más adaptadas a la acumulación privada.
4.- Legitimación democrática, hayuna determinación dual del poder político del Estado capitalista: la forma institucional de este Estado es determinada por las reglas del gobierno democrático y representativo, mientras el contenido material del poder estatal está condicionado por las continuas exigencias del proceso de acumulación.
Mercantilización, sólo en la medida en que las medidas económicas de valor no logran operar en laforma mercantil se hace problemática la estructura del Estado capitalista. La forma mercantil es el punto general del equilibrio para el Estado capitalista y la acumulación, que continua mientras todo valor aparezca en forma de mercancía.
La maximización de las oportunidades de intercambio, suministración de oportunidades para el trabajo y el capital, de manera que los individuos de ambas clasespuedan entrar en relaciones capitalistas de producción. La meta de esta política es abrir nuevos mercados y escudar la economía domestica frente a la intrusión de competidores extranjeros, en resumen, crear y universalizar la forma mercantil del valor.
Remercantilización administrativa, la preocupación de todas las políticas estatales por el problema de preservar la forma mercantil del valor es unfenómeno reciente.
Instrumentos de planificación estatal, las políticas que persiguen la meta general de reorganizar, mantener y generalizar las relaciones de intercambio mercantil descansan sobre una secuencia específica de instrumentos políticos.
Contradicciones estructurales del capitalismo tardío, dichas contradicciones pueden hallarse en niveles económicos, políticos e ideológicos de lasociedad. A nivel económico, las propias políticas estatales que tratan de mantener y ampliar las relaciones de intercambio tienden a menudo el efecto de amenazar la continuidad de esas relaciones. Esto se debe a que las regulaciones, inversión en infraestructura y acomodación mutua privan del valor en diversos grados a los propietarios de capital, bien en la forma de capital o en forma de fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contradicciones de estado de bienestar
  • La contradiccion
  • contradiccion
  • La contradicción
  • CONTRADICCION
  • Bienestar
  • Bienestar
  • Estado Del Bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS