Contradicciones Historicas

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
CONTRADICCIONES HISTÓRICAS
A pesar de los evidentes errores políticos en la aplicación práctica de sus doctrinas en diversas partes del mundo, la teoría marxista, desde el punto de vistahistoriográfico, ha servido para construir la historiografía contemporánea del siglo XX.
PRINCIPALES RASGOS DE LA HISTORIOGRAFÍA MARXISTA
Las claves que hacen falta para llegar a entender la historiografía delmarxismo son la economía y la sociedad. A nivel social, el concepto clave a tener en cuenta son las clases sociales, que siempre están continua relación entre ellas. Para el marxismo historiográfico,cuenta con gran importancia a nivel de estudios la conflictividad social, es decir, las discrepancias entre las distintas clases sociales. En este campo, los principales temas de estudio suelen serlos grandes cambios sociales, como el paso del feudalismo al capitalismo, los orígenes de la Revolución industrial o los primeros orígenes del movimiento obrero.
El marxismo reconoce que es muynecesario estudiar las relaciones humanas en la producción, para conocer los métodos y el estado de los sistemas de producción en los que se contextualizan dichas relaciones humanas. Para simplificar, elmarxismo cree que solo estudiando las relaciones humanas en las cadenas productivas podemos llegar a entender como es el sistema productivo en sí. El objetivo del marxismo historiográfico es explicar porqué y cómo las distintas sociedades llevan a cabo sus cambios y progresos, o por qué se estancan mucho en un periodo.
Una similitud que tiene la escuela de Annales de la época de Braudel (2ªgeneración) con la historiografía marxista es su preocupación por las estructuras económicas, es decir, los procesos económicos de larga duración en el tiempo. Para el marxismo, es de vital importanciareunificar los planteamientos socioeconómicos existentes, para no hacer una Historia aislada. A partir de aquí, se ve que dentro del marxismo, los aspectos sociales y los económicos son inseparables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contradiccion
  • contradiccion
  • La contradicción
  • CONTRADICCION
  • El estado complejidad social y diversidad social y contradicciones historicas
  • FORMULA CONTRADICCION
  • Complejidad Y Contradiccion
  • La contradiccion fundamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS