Contradicciones político-militares durante la revolución de 1780

Páginas: 44 (10888 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesiónMonografíasNuevasPublicarBlogsForosBusqueda avanzada
Monografias.com > Politica Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente

Contradicciones político-militares durante la revolución de 1780 (página 2)Enviado por Daniel Loayza Herrera
Anuncios Google

Presentación
El Derecho a la Protección de los Datos Personales www14.software.ibm.com/presentacion

II Generación Maestría
Soluciones Sistémicas Sociales Ingala Robl y Sowelu te invitan www.iessowelu.edu.mx

Marketing Digital
Cree influenciadores de su marca en redes sociales. Contáctenos www.nettingsolutions.com
.
Partes: 1, 2ASPECTOS TEÓRICOS

Si bien es cierto que en la Historia es importante el uso de las fuentes documentales, evidencia, sin la cual no podríamos reconstruir los hechos, también es necesario valorar y juzgar las fuentes a la luz de los mismos hechos y coyunturas que se presentaron para su elaboración. De esta forma podríamos discernir en qué medida las fuentes son útiles para la reconstrucciónhistórica.

En una sociedad fundamentalmente oral, donde los principales agentes informativos de la revolución no hicieron un planteamiento programático explícito, la única forma de percibir los objetivos y alcances de estos elementos revolucionarios es a través de su praxis, de su accionar.

El tema, materia del presente trabajo, se enmarca dentro de un contexto histórico. Los aspectos socialesy económicos, por lo tanto, son indesligables de él. Lo que no significa que caeremos en la simplicidad del determinismo económico. Pensar que las actitudes revolucionarias son solo un reflejo de la infraestructura económica es ignorar el papel trascendental que tienen otros factores como el político, el militar y el ideológico.

El objetivo de nuestro trabajo es analizar como lascontradicciones político-militares al interior del movimiento tupacamarista contribuyeron al fracaso de los fines revolucionarios.

Es importante hacer una disección del proceso revolucionario qué es la revolución y determinar con claridad que fue la revolución y que no lo fue, puesto que el movimiento enfrentó desde el inicio contradicciones internas que estaban ligadas y correspondían a las contradiccionesde la sociedad en su conjunto.

Toda revolución implica que los sectores que la persiguen tienen una contradicción antagónica con aquellos que buscan perpetuar el orden existente. En esta medida, las contradicciones que enfrenta el desarrollo de la revolución dependen de las contradicciones en el seno de la estructura social. En este sentido, el proyecto de Túpac Amaru reflejó un punto decontacto entre los sectores no españoles, con el fin de integrarlos en el frente.

Las contradicciones sociales se manifestaron a nivel organizativo, impidiendo que la dirección tupacamarista controle las acciones político-militares. Todo ello fue generado a partir de la masificación del movimiento y a la aparición de líderes autonomistas e inmediatistas que realizaron actos de violencia racista quequebraron las posibilidades del frente.

En el área donde se desarrolló el movimiento encontramos dos hitos fundamentales que servirán para entender la lógica del problema. El primero, es la batalla de Sangarará, que precipitó la ruptura del frente anti-español en el Cusco. El segundo, el cerco de la ciudad de La Paz, que evidenció el accionar del líder autonomista más importante del proceso,como fue el caso de Túpac Catari, y con ello la ruptura del frente en el Altiplano. Por la vastedad del problema no tocaremos sino solo estos dos hechos importantes. Los que omitimos serán objeto de una investigación posterior.

Por contradicciones entendemos aquel proceso de desarrollo de la sociedad que genera la dinámica de cambio y permanencia, representada básicamente por la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos durante la revolucion
  • Revolucion 1780
  • La revolución industrial 1780
  • Durante La Revolucion
  • ideologia politica en inglaterra durante la revolucion
  • Esclavos, Libertos y Soldados: La Cultura Política Plebeya En Cuyo Durante La Revolución
  • Militarismo Politico En Venezuela
  • Revolucion Cientifica Y Revolucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS