Contrahistoria Y Política

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
¿Qué hubiera ocurrido si aquel 12 de setiembre, de hace dos décadas, los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) no capturan a Abimael Guzmán? Esto, por cierto, estaba dentro de lasposibilidades, en vista de que el ideólogo senderista había logrado sortear el cerco policial en otras oportunidades. ¿El senderismo habría sido vencido con un Guzmán libre? ¿Si no lo hubiera derrotado, elgobierno de Fujimori habría tenido el respaldo que tuvo para llevar adelante su proyecto político? ¿O qué hubiera pasado, si en noviembre, también de 1992, triunfaba el golpe de Estado contra elentonces presidente Alberto Fujimori, encabezado por general Jaime Salinas Sedó? O finalmente, para no cansar, ¿qué hubiera pasado si hubiera triunfado el levantamiento aprista de Trujillo de 1932? ¿Ungobierno encabezado por Haya de la Torre hubiera cumplido con la promesa antiimperialista de aquella época?

Como se observa, hechos de esta naturaleza pudieron cambiar el rumbo de la historia y denuestras vidas. Acontecimientos que no sucedieron, pero que pudieron suceder. Y es que los eventos históricos no suceden de manera inexorable, sino que constituyeron resultados de un conjunto, más omenos abierto, de posibilidades, en donde incluso el factor del azar es muy importante.

Esos resultados históricos han plasmado, en algunos casos, visiones optimistas o pesimistas de los países. Elnuestro ha estado impregnado de una visión pesimista y hasta catastrofista de nuestro país. No por gusto una frase frecuente ha sido que somos un país de las oportunidades perdidas.

Pensar que lascosas han podido ser de otra manera se ha convertido no en una especulación general, sino en un ejercicio académico interesante. Sobre todo, si uno se hace una pregunta sobre un acontecimientohistórico de importancia y trata de imaginar su desarrollo con otro resultado. Escribir un ensayo de esta naturaleza, resulta pues seductor y a la vez complejo.

Esta aventura intelectual es la que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrahistoria Del Liberalismo
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • lo politico y la politica
  • La política y lo político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS