Contralor a general de la rep blica

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Contraloría general de la república
La contraloría general de la republica es un órgano constitucional fundamental del estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de laHacienda Pública. Según la Real Academia Española la contraloría es una oficina del estado que verifica las diversas cuentas del gobierno.



Historia
Oficialmente la contraloría comienza sus funciones enel año 150, bajo un marco legal formado por la Ley Orgánica emitida en 1951. La Ley del Administración Financiera de la República y la Constitución política (1949), se comienzan a dar todos losmovimientos revolucionarios del país, con lo que llega al poder don José Figueres Ferrer y este establece la necesidad de establecer un organismo que sea capaz d fiscalizar las demás instituciones autónomasdel país.
En 1951, comienzo sus funciones oficialmente la Contraloría General del República con un presupuesto aproximadamente de ¢300000 bajo la dirección del señor Amadeo Quiroz Blanco, comocontrolador Rodolfo Casting Castro, como subcontrator.

Funciones y deberes de la contraloría
Son funciones del Contralor General de la República, además de las atribuciones constitucionales y legales a élasignadas, las siguientes:
Fijar las políticas, los planes, los programas y las estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal, del control fiscal del Estado y de las demásfunciones asignadas a la Contraloría General de la República de conformidad con la Constitución y la ley.
Adoptar las políticas, los planes, los programas y las estrategias necesarias para el adecuadomanejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.
Fijar las políticas, losplanes y los programas para el desarrollo, la ejecución y el control del sistema presupuestal de la Contraloría General de la República.
Dirigir, como autoridad superior, las labores administrativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICA
  • Contralor A General De La Rep Blica Del Per
  • CONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICA
  • LA CONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICA
  • Contralor A General De La Rep Blica Dominicana
  • CONTRALOR A GENERAL DE LA REP BLICA DEL PER
  • Contralor A General De La Rep Blica De Colombia 1
  • Ley Org Nica Del Sistema Nacional De Control Y De La Contralor A General De La Rep Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS