Contraloria de la Republica del Peru

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

ORGANISMOS AUTONOMOS DEL ESTADO PERUANO



I.- DEFINICION DE ORGANISMOS AUTONOMOS

Organismos constitucionales autónomos y descentralizados. No dependen de ninguno de los poderes del Estado Peruano, estando reconocidos por la Constitución Política del Perú.


Organismos Autónomos
 
 Asamblea Nacional de Rectores (ANR)
 
 Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
 
 ConsejoNacional de la Magistratura (CNM)
 
 Defensoría del Pueblo (DP)
 
 Empresa Nacional de la Coca S.A (ENACO S.A)
 
 Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes "Diego Quispe Tito" del Cusco (ESABAC)
 
 FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO (FEPCMAC)
 
 Fuero Militar Policial (Ex - Consejo Supremo de Justicia Militar) (FMP)
 
 Instituto de Investigaciones de la AmazoniaPeruana (IIAP)
 
 Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
 
 La Contraloría General de la República (CGR)
 
 Ministerio Público Fiscalía de la Nación (MPFN)
 
 Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario (OCN)
 
 Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
 
 Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
 
 Superintendencia de Banca, Seguros yAdministradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS)
 
 Tribunal Constitucional (TC)


1.- LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (CGR)

Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

LaContraloría General de la República del Perú es un organismo autónomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos públicos del país.

Tiene su sede central en Jesús María, Lima, Perú, y para su desempeño desconcentrado cuenta con las Oficinas de Coordinación Regional Lima Metropolitana, Lima Provincias, Centro (Huancayo), Norte (Chiclayo) y Sur (Arequipa), así como con 20Oficinas Regionales de Control en las ciudades de Abancay, Ayacucho, Cajamarca, Chachapoyas, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Moquegua, Moyobamba, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo y Tumbes.

Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Perú, la correcta gestión de ladeuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”.

La Contraloría General tiene por misión dirigir y supervisar con eficiencia y eficacia el control gubernamental, orientando su accionar alfortalecimiento y transparencia de la gestión de las entidades, la promoción de valores y la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como, contribuir con los Poderes del Estado en la toma de decisiones y con la ciudadanía para su adecuada participación en el control social".


1.1 RESEÑA HISTÓRICA

En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado através de los quipus. Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores"de esa época.

Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Ley encomiendan actualmente a la Contraloría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria General De La Republica Del Peru
  • Contraloria general de la republica del peru
  • contraloria general de la republica del peru
  • la republica del peru
  • La Republica del Perú
  • Contraloria General De La Republica
  • la republica del peru
  • contraloria general de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS