contraloria general de la republica

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública
Cátedra: Control Fiscal
Semestre/Sección: 9no “J”




CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA



Profesor: Carlos Enrique Salas Alumnas:
Bedoya Mary C.I. 23 943 636
MarreroMarihangely C.I. 21.118.705
Ojeda Barbara C.I. 22.288.650

Caracas, Febrero de 2016

INTRODUCCION

El control es un mecanismo de corrección y prevención que utilizan algunos entes o entidades para evitar desviaciones, irregularidades de las normas que establecen el Plan Operativo de la institución.
Por otro lado, al hacer mención al término contraloría se refiere al área encargada de supervisarlos asuntos administrativos, contables, financieros  y fiscales de las entidades públicas dirigidas por un contralor. Por tanto, se puede decir que la Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones demejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
La aplicación del control en la República es de importancia, ya que este es mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, a su vez éste determina responsabilidades, evitairregularidades, y genera que se cumplas las normativas y procedimientos de una entidad.
La principal fuente de ingreso al patrimonio del Estado hoy en día, después de los provenientes del petróleo tiene su origen en los tributos en general; para el mejor manejo y utilización de estos recursos, en beneficio de los ciudadanos y para cubrir los gastos públicos en general el Estado debe establecer unasPolíticas Fiscales que le permitan un mejor Control Fiscal; estos aspectos son importantes ya que se trata de disminuir al mínimo la evasión en el campo fiscal y en consecuencia aumentar el ingreso por este concepto.
Los estudios del Control Fiscal han venido cobrando una gran importancia simultáneamente con el avance de la administración financiera y en la búsqueda de la efectividad y eficienciaen la prestación de información y métodos de recaudación , en nuestro país se ha implementado el Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas, con el fin de modernizar las finanzas públicas y Vincular en una estructura integrada y efectiva a los usuarios de las distintas dependencias y personal de soporte de redes.
En el presente trabajo, se desarrollará todo lo concerniente a laContraloría General de la República, como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, siendo este el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que interactúan coordinadamente a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a la Ley Orgánica de laContraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.
Adicionalmente, se expondrá lo alusivo a los antecedentes de la Contraloría General de la República, estructura organizativa, misión, visión, basamento legal que lo regula, la supremacía atribuida a la misma, funcionamiento y principios del Sistema Nacional de Control Fiscal, órganos que conforman el mismo y las sancionesque le pueden ser atribuidas a los órganos de control fiscal.







CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la Republica se define como una entidad fiscalizadora con rango superior, la cual está encargada de velar por el cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado.
En Venezuela, la Controlaría General se define como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraloria general de la republica
  • Contraloria general de la republica
  • CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de colombia
  • Contraloria general de la republica
  • contraloria general de la república de venezuela
  • Contraloria General De La Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS