Contraloria social
Es el proceso de participación de los ciudadanos y ciudadanas en las actividades de prevención, seguimiento y supervisión de los acuerdos, planes, proyectos, obras, que el Gobierno o los sectores sociales realizan en la comunidad.
¿QUÉ SE LOGRA CON LA CONTRALORÍA SOCIAL?
✓ Esos ojos vigilantes de los vecinos y vecinas pueden evitar que lasobras de la comunidad se hagan mal.
✓ Que los recursos que reciben los Consejos Comunales para una determinada obra no sean desviados para otros fines.
✓ Que los materiales que se compren sean los mas baratos, pero con la calidad requerida.
✓ Que la obra se ejecute hasta el final y no quede a medio camino.
✓ La Contraloría social permite dar seguimiento a las actividadesadministrativas y de funcionamiento ordinario del Consejo Comunal en su conjunto.
✓ Es el medio para ejercer el control, Fiscalización y vigilancia de la ejecución del plan de desarrollo comunitario.
✓ Permite prevenir a tiempo irregularidades, desviaciones de los recursos destinados a obras, servicios, programas y proyectos sugiriendo como corregirlas.
✓ Contribuye al cumplimiento delas leyes y procedimientos rn la ejecución de las obras, servicios, programas y proyectos financiados con fondos públicos.
✓ Incentiva la confianza ciudadana en la incorporación social a la vigilancia sobre los recursos destinados a satisfacer las necesidades de la colectividad.
¿QUÉ NO DEBE HACER UNA CONTRALORÍA SOCIAL?
La Contraloría Social no es un tribunal que va a dictar sentenciabuscando la condena de los implicados en una acción indebida. Por el contrario, lo que se busca con ella es ayudar a corregir los errores cometidos y sugerir la forma de superarlos. Busca que las cosas se hagan de manera óptima.
Cuáles son las condiciones para ejercer la Contraloría social?
Se requiere transparencia y disposición a rendir cuentas por parte de quienes ejecutan la actividad quedebe someterse a control. No puede haber contraloría Social sin transparencia, es decir, sin que la comunidad tanga la máxima información acerca de la actividad que se va a realizar.
Sin información veraz, oportuna y adecuada no puede haber contraloría social.
Debe existir, por ejemplo en un proyecto de infraestructura información sobre:
a. el proyecto y los plazos en que este debeejecutarse.
b. los recursos que se necesitan.
c. los precios.
d. la calidad de los materiales requeridos.
e. los requerimientos en mano de obra y otros.
Para poder controlar una obra se requiere una información correcta del trabajo a realizarse en base a un plan, con objetivos y alcances precisos, fechas y resultados concretos. A estos llamamos memoria descriptiva. Se debe conocer el presupuestode la empresa, organismo, cooperativa u organización comunitaria que vaya a ejecutar el proyecto o la obra.
¿QUÉ SE GANA CON LA CONTRALORÍA SOCIAL?
a. Eficiencia
Se gana eficiencia. Es decir, se hace un uso optimo de los recursos con que se cuenta, sea monetario, materiales o humanos, para cumplir los objetivos planteados.
Hay que distinguir entre eficiencia y eficacia. Se es eficazcuando se logra cumplir la tarea propuesta, pero sin medir necesariamente los costos de ese resultado. Se cumple con las metas cueste lo que cueste. Se contribuye, por ejemplo, el número de casas estipulado en el plan, pero sus terminaciones son tan malas que pronto empiezan a resquebrajarse sus muros.
Se cumple con la misión de pintar un muro antes de determinada fecha, pero como no se lograencontrar la pintura adecuada, se termina pintando un muro poroso con una pintura de la laca que impide la respiración del muro. El muro se pinta, se cumple la meta, pero a las dos o tres semanas la pintura se empieza a caer porque esa pintura no podía adherir sobre el poroso material del muro.
b. Disminución de la corrupción, explotación y discriminación
Una actitud vigilante de los vecinos y...
Regístrate para leer el documento completo.