Contraloria Social

Páginas: 23 (5507 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL
El poder judicial esta organizado por:
* Tribunal supremo de justicia
* otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdicción ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitucion de la Republica, en la LeyOrgánica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Tribunal Supremo de Justicia.
Es el maximo organo del sistema judicial en venezuela , es la cabeza del poder judicial. Lo reza la carta magna en su articulo 262.
Está formado por 32 Magistrado, tambien precide del tribunal supemo.
El Tribunal Supremo de Justicia, esta conformado por seis salas, cada una deellas conformada por 5 magistrados, con la excepcion de la sala constitucional que se encuentra conformada por siete magistrados, las salas son:
* sala de casacion civil.
* sala de casacion penal.
* sala de casación social.
* sala político-administrativa.
* sala electoral, existe también la sala plena, la cual esta conformada por los 32 magistrados.
* Sala constitucional.Comnetario: El articulo 232. Establece cuales son las condiciones por las cuales un presidente acepta una Constitución y todas las responsabilidades.
Es deber, derecho y obligación del poder ejecutivo hablar con el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela y hacer cumplir la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela al pie de la letra.es por ello que el Poder judicial es elmaximo organo de un pais ya que en el esta toda la responsabilidad de hacer cumplir los deberes y derechos.

El tribunal Juridiccion Ordinaria Civil.
* Corte de apelaciones o jusgados superiores. son los tribunales de máxima jerarquía en el poder judicial venezolano, solo con excepción del Tribunal Supremo de Justicia, Las cortes de Apelaciones, se encuentran únicamente en materia penal,mientras que los tribunales superiores, se encuentran en el resto de las ramas del derecho, aunque estos, esencialmente cumplen la misma función.
* Tribunal de primera instancia. Se dividen en lo civil, mercantil, del trabajo, penal, etc. O pueden acumular varias de estas jurisdicciones inclusive las especiales, como ocurre en algunos estados, por la escasa densidad de población, u otracircunstancias.
* Tribunales de municipio. los primeros, funcionan en la cabecera de cada Municipio y tiene una competencia determinada en la Ley, los departamentos funcionan, en la cabecera de departamentos. Debe observarse que la nueva ley orgánica de régimen municipal, establece la casi total desaparición de los distritos, los cuales son sustituidos por los municipios.
* Tribunales deMunicipio, y especial como la Corte Marcial. La Corte Marcial funcionará en la Capital de la República, tendrá jurisdicción sobre todo el territorio nacional y deberá estar compuesta de cinco miembros principales y diez suplentes, los que durarán en sus funciones por todo el tiempo del período constitucional.
FUNCIONAMIENTO DE LOS DIFERENTES ORGANOS QUE CONFORMAN EL PODER JUDICIAL
Tribunal Supremo deJusticia.
1) Sala constitucional: esta sala maneja todo lo que sea inconstitucional. Está por encima de la ley.
2) Sala político administrativa: maneja el contencioso administrativo.
3) Sala electoral: se maneja todos los asuntos electorales del país.
Cuando se habla de electorales no es solamente la parte del CNE OJO es de los sindicatos, es la de todos organismos que tenga elecciones.
4)Sala de casación civil: es la que maneja todo lo que sea civil y mercantil en última instancia.
5) Sala penal: maneja todos los asuntos de materia penal.
6) Sala de casación social: Maneja la materia laboral.
Jurisdicción Ordinaria Civil
Corte de apelaciones o juzgados superiores:
Estará constituida por tres jueces profesionales.
Deberes de la corte de apelaciones en materia civil:
a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria Sociales
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • contraloria social
  • Contraloria Social
  • contralorías social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS