Contraloria Sociales

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
¿Qué es la Unidad de Contraloría Social?
Es la tercera instancia del Consejo Comunal, que le otorga al ciudadano la facultad de controlar la actividad de la gestión pública y los quehaceres de lacomunidad.
La LECC en su Art. 11º, dice: La Unidad de Contraloría Social es un órgano conformado por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos o electas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanaspara realizar la contraloría social y la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el consejo comunal, así como sobre los programas yproyectos de inversión publica presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal.
¿Qué es el control social?
Es un mecanismo a través del cual todo ciudadano, individual ocolectivamente participa en la vigilancia y control de la gestión pública municipal, en la ejecución de programas, planes y proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en laconducta de los funcionarios públicos, para prevenir, racionalizar y promover correctivos. Dentro del Consejo Comunal la tarea es ardua y permanente, porque es el ente encargado de verificar que losproyectos se realicen tal cual se describen en la sistematización, metodología y mecanización de los mismos.
¿Quién elige a los voceros de la Unidad de Contraloría Social?
De conformidad con elArt. 12º de la LECC, Los voceros y voceras de los comités de trabajo, así como las y los integrantes de los órganos económico-financiero y de control, serán electos y electas en votaciones directas ysecretas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Quienes se postulen no podrán ser electos en más de un órgano del Consejo Comunal, durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.
¿Cuálesson los requisitos para ser integrante de la Unidad de Contraloría Social?
Para ser electo o electa como integrante de la Unidad de Contraloría Social, dice la LECC en su Art. 14º, se requiere:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria Social
  • Contraloria Social
  • Contraloria social
  • Contraloria social
  • contraloria social
  • contralorías social
  • contraloria social
  • Contraloria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS