Contraloria

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LEY DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA
1- OBJETIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL.
Artículo 23:
El Sistema Nacional de Control Fiscal en el artículo 23, de la presente ley, estable como su objetivo principal lograr que el Estado a través de sus fortalezas pueda lograr ejecutar las funciones designadas a él, esto con la finalidad de demostrar fiable y eficazmente su capacidad en elmanejo de los recursos obtenidos del sector público, y así de esta manera cumplir satisfactoriamente con sus responsabilidades ante la comisión de irregularidades, que se encuentra relacionada con las diferentes Entidades y Órganos aludidos, entre los cuales se mencionan:

1. Los involucrados en el ejercicio del Poder Público Nacional y Estadal, en los Distritos y Distritos Metropolitanos.
2.Los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y los correspondientes en los Territorios Federales y Dependencias Federales.
3. Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, el Banco Central de Venezuela, las universidades públicas y demás personas de Derecho Público nacionales,estadales, distritales y municipales.
4. Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personas involucradas en lo mencionado anteriormente tengan participación en su capital social, así como las que se constituyan con la participación de aquéllas.
5. Todas la Instituciones, ya sean fundaciones y asociaciones civiles que nacieron a raíz o con fondos públicos, y que de alguna manera sondirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores.

2- QUIENES INTEGRAN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL.

Artículo 24.
A los fines de esta Ley, integran el Sistema Nacional de Control Fiscal, los órganos de control fiscal indicados en el artículo 26 de esta Ley, los cuales detallamos a continuación:

La Contraloría General de la República

El cual es un órgano del PoderCiudadano, con la responsabilidad de controlar, vigilar y fiscalizar las entradas de recursos, así como los gastos en que se incurran así como bienes públicos, provenientes de las operaciones relativas a los mismos, con el objetivo principal de realizar auditorías, y revisiones fiscales a los organismos y entidades los cuales son controlados.

La Contraloría de los Estados, de los Distritos,Distritos Metropolitanos y de los
Municipios

La Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional

Las unidades de auditoría interna de las entidades como son:
a.- Los involucrados en el ejercicio del Poder Público Nacional y Estadal, en los Distritos y Distritos Metropolitanos.

b.- Los que incumbe el ejercicio del Poder Público Municipal y en las demás entidades locales previstas en la LeyOrgánica de Régimen Municipal y los correspondientes en los Territorios Federales y Dependencias Federales.

c.- Los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, el Banco Central de Venezuela, las universidades públicas y demás personas de Derecho Público nacionales, estadales, distritales y municipales.

d.- Las sociedades de cualquier naturaleza en las cuales las personasinvolucradas en lo mencionado anteriormente tengan participación en su capital social, así como las que se constituyan con la participación de aquéllas.

e.- Todas la Instituciones, ya sean fundaciones y asociaciones civiles que nacieron a raíz o con fondos públicos, y que de alguna manera son dirigidas por las personas a que se refieren los numerales anteriores.

La Superintendencia Nacional deAuditoría Interna

De no justificarse el adecuado funcionamiento de una entidad de auditoría interna propia, la Contraloría General de la República deberá evaluar dichas circunstancias y, de considerarlo procedente, autorizará que las funciones de los referidos órganos de control fiscal sean ejercidas por la unidad de auditoría interna del órgano de adscripción. Cuando se trate de organismos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS