contraloria

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LAS FUERZAS ARMADAS
“U.N.E.FA”
SAN CRISTÓBAL - TÁCHIRA









SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE DE 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALPOLITECNICA
DE LAS FUERZAS ARMADAS
“U.N.E.FA”
SAN CRISTÓBAL - TÁCHIRA




REALIZADO POR:
ANGELA ZAMBRANO
MARIA F. DELGADO
MARIA G. DUQUE
MARIA I. PEREZ


SAN CRISTÓBAL, NOVIEMBRE DE 2012
INTRODUCCIÒN
En la actualidad se generan nuevas formas de relación entre el gobierno y los ciudadanos; de esta manera se compromete voluntariamente y de manera corresponsable la actividadgubernamental y la participación ciudadana en el cumplimiento de las obligaciones y en la demanda de los derechos fundamentales de la población.
En Venezuela, la denominada contraloría social es un derecho constitucional de reciente data. Es por ello, que operativamente la contraloría social no se traduce en una condición administrativa completamente estructurada; incluso pudiera decirse, que todavíaes desconocida en su concepto y trascendencia, por diversos sectores de la sociedad civil. En cierto sentido, la controlaría social exige el desarrollo de cierto grado de capacidad o configuración organizativa para realizar las funciones que, por mandato le otorga la ley, en aquellas asociaciones civiles en las cuales no siempre está presente, aunado a que las propias entidades gubernamentaleshacen caso omiso a lo que establece las leyes que declaran la contraloría social para el beneficio de la comunidad.
Dentro de las formas de organización de las comunidades toma espacio importante los Consejos Comunales, los cuales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, entre otros. Su funcionamiento y acción estánregidos por los principios de corresponsabilidad, cooperación, solidaridad, transparencia, responsabilidad social, control social y particularmente la rendición de cuentas.


¿Que entendemos por Control?
Cuando hablamos de Control, estamos pensando en un proceso de seguimiento y evaluación de una determinada actividad, para garantizar que sea hecha en forma correcta.
Control, no es más quela actividad de monitorear los resultados de una acción y tomar medidas para hacer correcciones inmediatas y medidas preventivas para evitar eventos indeseables en el futuro.

¿Qué es la Contraloría Social?

Es un conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan los ciudadanos y ciudadanas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de losrecursos públicos, se realicen en términos justos de transparencia, eficiencia, eficacia, y la favorable honradez. Así mismo, es un instrumento contra la Corrupción y el burocratismo.


¿Qué se logra con la Contraloría Social?

Que los vecinos y vecinas puedan evitar que las obras de la comunidad se hagan mal; que los recursos que recibe un Consejo Comunal para una determinada obra, no seandesviados para otros fines; que los materiales que se compren sean los más económicos pero con la calidad requerida; que la obra se ejecute hasta el final. La Contraloría Social, permite dar seguimiento a las actividades administrativas y de funcionamiento ordinario de la comunidad en su conjunto.


¿Qué es un Contralor Social?
Es aquel habitante de la comunidad organizada que colabora concarácter en el control y vigilancia de las obras de infraestructura, proyectos y programas sociales, que ejecuta el gobierno nacional, estadal, distrital y municipal.


Ventajas de la Contraloría Social

La Contraloría social tiene ventajas:
Hace más efectivas y eficaces las tareas legislativas, de los gobiernos, de los jueces y magistrados en general; también permite optimizar los recursos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS