Contraloria

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA (CGR)
CONTITUCION POLITICA DE COLOMBIA


CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (CGR)

“La Contraloría General de la República de Colombia (CGR) fue creada en 1923 mediante la Ley 42 de ese año”

¿QUÉ ES? : La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar elbuen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. 
La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de losparticulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación". 
La contraloría es uno de los órganos autónomos e independientes del Estado. Quien ejerce el control sobre la CGR es la Auditoria General de la Republica encargada del control fiscal. Desde la constitución de 1991 la Auditoria General de la Republica tiene un proceso de manejo de independencia presupuestal.
¿QUÉ HACE? : Encumplimiento con la constitución de 1991, la CGR en representación de la comunidad, controla lo fondos manejados por los particulares y entidades que trabajan con el estado.
- Evalúa entidades públicas y privadas que manejan o reciben presupuesto del estado, que cumplan con lo requerimientos del marco legal como lo son en economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental. 
- Determinasi son razonables los recursos financieros que adquieren las diferentes entidades del estado, y hacen que se cumplan todos los proyectos.
- Tiene total responsabilidad con el patrimonio del estado al haber daños por parte de particulares o entidades publicas, impone sanciones y procura, igualmente, el resarcimiento del patrimonio público.
- Intenta recuperar los recursos y bienes públicos quehan sido objeto de deterioro como resultado de su mala administración o que han sido apropiados en forma indebida por los funcionarios o por los particulares.  
- Genera una cultura de control al patrimonio del estado y promueve la transparencia en el manejo de los recursos del mismo
¿CÓMO SE ELIGE?:  El Contralor es elegido por el Congreso en el primer mes de sus sesiones, para un período igualal del Presidente, de una terna integrada por candidatos enviados por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

FUNCIONES DEL CONTRALOR: El Contralor General de la República tendrá las siguientes atribuciones:
1. Prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación e indicar los criterios deevaluación financiera, operativa y de resultados que deberán seguirse.
2. Revisar y fenecer las cuentas que deben llevar los responsables del erario y determinar el grado de eficiencia, eficacia y economía con que hayan obrado.
3. Llevar un registro de la deuda pública de la Nación y de las entidades territoriales.
4. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los empleados oficiales decualquier orden y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes de la Nación.
5. Establecer la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma.
6. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal internode las entidades y organismos del Estado.
7. Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.
8. Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales del Estado. La Contraloría, bajo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS