contraloria

Páginas: 28 (6994 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Investigar sobre el origen, objetivos, funciones y reseña histórica de la INTOSAI.
INTOSAI (Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores).
La INTOSAI es un organismo autónomo, independiente y apolítico. Es una organización no gubernamental con un estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La INTOSAI ha sido fundada en el año 1953a iniciativa del entonces Presidente de la EFS de Cuba, Emilio Fernández Camus. En 1953 se reunieron 34 EFS para el primer Congreso de la INTOSAI en Cuba. Actualmente la INTOSAI cuenta con 192 miembros de pleno derecho y 5 miembros asociados.
La INTOSAI fue fundada en 1953 con una membrecía de 34 países. Actualmente, cuenta con 189 miembros entre Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)nacionales y supranacionales y cuatro miembros asociados:

Asociación de EFS de habla francesa (AISCCUF).
Banco Mundial (BM).
Organización de las EFS de la Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP).
Instituto de Auditores Internos (IIA).
La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es la organización central para la fiscalización pública exterior. Desde más de 50años la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y por lo tanto fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países. De acuerdo al lema de la INTOSAI, 'Experientia mutua omnibusprodest" el intercambio de experiencias entre losmiembros de la INTOSAI y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garantía para que la fiscalización pública avance continuamente hacia nuevas metas. 

La INTOSAI es también un foro de debate sobre los temas de interés común en materia de fiscalización superior para mantenerse al tanto de las novedades en procedimientos de auditoría, normas profesionales y mejores prácticasde gobierno.
Mediante sus congresos trienales, de las reuniones de comités, subcomités, grupos de trabajo y taskforces, de la publicación de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental, de la labor de capacitación y creación de capacidades por medio de la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y de los Comités de Capacitación de sus Grupos Regionales, así como gracias a suscirculares y comunicaciones periódicas, la INTOSAI se centra en los temas clave que tratan las EFS y las apoya desarrollando soluciones innovadoras a los desafíos compartidos.

De conformidad con estos objetivos, el lema de la INTOSAI es: “La experiencia mutua beneficia a todos” Con lo anterior se confirma que la organización ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumentode conocimientos para mejorar la fiscalización pública y, por lo tanto, fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas EFS en sus respectivos países.


ESTRUCTURA DE LA INTOSAI
La INTOSAI está constituida por los siguientes órganos:

Secretaría General. Es la responsable de los asuntos administrativos, de la comunicación y coordinación de la organización y los entes que lacomponen. Durante el V INCOSAI, en 1965 se acordó que la Secretaría General fuera ocupada por el Tribunal de Cuentas de Austria de manera permanente.

Congreso (también llamado INCOSAI). Es el máximo órgano rector de la INTOSAI, se lleva a cabo de manera trienal, se integra por la totalidad de los miembros de la organización y cuenta con la participación de organismos internacionales como el BM yla ONU.

Es auspiciado por la EFS que preside al Comité Directivo de la INTOSAI.
Representa la oportunidad para compartir experiencias, debatir cuestiones específicas y aprobar resoluciones y recomendaciones para mejorar la fiscalización pública a nivel mundial. La Auditoría Superior de la Federación de México fue la organizadora del XIX INCOSAI en noviembre de 2007; en 2010 Sudáfrica organizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS