Contraloria

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Introducción

¿Qué es la contraloría?
La contraloría es el organismo de fiscalización administrativa el estado, contemplado en la constitución política, que goza de autonomía frente al poderejecutivo (estado). La labor de la contraloría es eminentemente fiscalizadora: de carácter jurídico, contable y financiero, está destinada a cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar quelos órganos de la Administración del Estado. Además posee 5 funciones: emitir dictámenes, toma de razón, función contable, fiscalizar y jurisdiccional  
Historia
La contraloría es fundada dentro enla época colonia en el año 1541 en esa época se llamaba real audiencia la cual tenía como función la fiscalización de la administración pública.
Hacia a mediados de siglo 18 va perdiendo fuerzalas funciones fiscalizadoras, consultivas y normativas son entregadas a la Contaduría Mayor de Cuentas, en 1869 se pasó a llamar tribunal de cuentas encargada de llevar la contabilidad pública.
En 1925el gobierno contrata a don  Edwin Walter Kemmerer, profesor de economía de Princeton quien propone el proyecto de crear una contraloría general de la república, bajo el gobierno de Arturo Alessandripalma en marzo de 1927 se crea la contraloría general de la republica con el primer contralor Pablo Ramírez Rodríguez quien solo duro estuvo en el cargo 4 meses.
Contraloría
Según la constituciónchilena de 1980 artículo 98“Un organismo autónomo con el nombre de
Contraloría General de la República ejercerá el control de la legalidad de los actos de la Administración, fiscalizará el ingreso yla inversión de los fondos del Fisco, de las municipalidades y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes; examinará y juzgará las cuentas de las personas que tengan a su cargobienes de esas entidades; llevará la contabilidad general de la
Nación, y desempeñará las demás funciones que le encomiende la ley orgánica constitucional respectiva”

El artículo 98 de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraloria
  • Contraloria
  • Contraloria
  • contraloria
  • contraloria
  • la contraloria
  • contraloria
  • contralorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS