Contraloría General Del Estado

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Contraloría General del Estado
1.- ¿Quién es la Contraloría General del Estado?
Según dispone la Constitución de la República del Ecuador capítulo 1 en sus artículos 204, 205 y 211, la Contraloría General del Estado es un organismo técnico dotado de personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y organizativa, dirigido y representado por el Contralor Generaldel Estado, quien desempeñará sus funciones durante cinco años.

Contraloría General del Estado
Art. 211.- La Contraloría General del Estado es el organismo técnico superior de control, con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Contralor General del Estado, quien desempeñará sus funciones durante cuatro años.
Tendrá atribuciones para controlaringresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos. Realizará auditorías de gestión a las entidades y organismos del sector público y sus servidores, y se pronunciará sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su acción se extenderá a las entidades de derecho privado, exclusivamente respecto de los bienes, rentas uotras subvenciones de carácter público de que dispongan.

2.- ¿Cuál es la visión y visión de la Contraloría General del Estado?
MISIÓN 2013 - 2017
Controlar los recursos públicos para precautelar su uso efectivo, en beneficio de la sociedad.
  
VISIÓN 2013 - 2017
"Ser reconocida como un referente de excelencia en el control de los recursos públicos."

3. ¿De qué se encarga la Contraloría General delEstado?

Art 211: Tendrá atribuciones para controlar ingresos, gastos, inversión, utilización de recursos, administración y custodia de bienes públicos. Realizará auditorías de gestión a las entidades y organismos del sector público y sus servidores, y se pronunciará sobre la legalidad, transparencia y eficiencia de los resultados institucionales. Su acción se extenderá a las entidades de derechoprivado, exclusivamente respecto de los bienes, rentas u otras subvenciones de carácter público de que dispongan.
La Contraloría dictará regulaciones de carácter general para el cumplimiento de sus funciones. Dará obligatoriamente asesoría, cuando se le solicite, en las materias de su competencia.

Art. 212.- La Contraloría General del Estado tendrá potestad exclusiva para determinarresponsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, y hará el seguimiento permanente y oportuno para asegurar el cumplimiento de sus disposiciones y controles.

4.- ¿Quiénes la conforman?
Las entidades que conforman el sector público y que manejan recursos públicos o asignaciones del Presupuesto General del Estado las fundaciones, fideicomisos y otras entidades de derechoprivado que disponen de recursos públicos, y las compañías en las que el Fondo de Solidaridad es accionista, se sometan a mecanismos de control y auditoría que coadyuven a asegurar los intereses públicos; Que, en el caso del considerando anterior es conveniente que dichos mecanismos de control y auditoría respondan a los principios de libre mercado y competencia abierta en que se desenvuelven lascitadas compañías, a fin de permitir que compitan en igualdad de condiciones con las demás empresas con quienes les corresponda hacerlo-

PUNTOS IMPORTANTES:
Convenio de Cooperación celebrado el 20 de mayo de 2004 entre la Contraloría General del Estado y el proyecto “Sí se puede”, con el objeto de brindar colaboración recíproca para llevar a cabo acciones concretas en apoyo a la lucha contra lacorrupción y la impunidad en el país, a través de los siguientes mecanismos: coauspiciar eventos para mejorar las condiciones de prevención e investigación de ilícitos, y de capacitación y desarrollo profesional, tales como cursos, seminarios, talleres y conferencias orientados a fortalecer la lucha institucional contra lo corrupción y la impunidad; coauspiciar un “Foro Anticorrupción” mensual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraloria general
  • contraloria general
  • Contraloria general
  • contraloria general
  • Contraloria General
  • Contraloria General
  • Ley orgánica de la contraloría general de estado
  • contraloria general de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS