Contrapesos en cemento conductivo(1)

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
CONTRAPESOS EN CEMENTO CONDUCTIVO ElectroPAT®








Autor: Ingeniero Rafael Arismendi Weber











Bucaramanga, Mayo de 2.004






1. INTRODUCCIÓN

Con el presente artículo deseamos se conozcan las bondades de nuestro Cemento Conductivo ElectroPAT® y se evalúe su utilización en sistemas de puestas a tierra entre torres de líneas de transporte de energía, conun conductor de menor calibre, a fin de reducir los costos de sus habituales acometidas de puesta a tierra puestas a tierra.

En cuanto a la situación, sui generis, de robo de cable se está preparando un concreto seco conductivo, teniendo como base el Cemento Conductivo ElectroPAT®, a fin de utilizarlo en los puntos de prueba que Ustedes designen, una vez definido el alcance y lugar de laspruebas a realizar en sus instalaciones. De esta manera el mortero donde va incrustado el cable evitará su robo posterior.



2. DEFINICION

El cemento conductivo ElectroPAT® -(CC ElectroPAT®)- es un material de baja resistividad comparada con las resistividades propias de los suelos, aunque superior a las que se encuentran en los metales. Esta condición habilita para que un electrodo construidocon este material sea fácil vía de la corriente eléctrica, constituyéndose en un conductor a utilizar como electrodo horizontal (contrapeso), con grandes ventajas en relación con el construido con solo cable metálico, al tener mayor menor capacitancia, menor inductancia y finalmente, menor impedancia transitoria, lo que le permite un mejor comportamiento para la etapa inicial (transitoria)de las fallas y situaciones de rayo.



3. VENTAJAS DEL CONTRAPESO EN CEMENTO CONDUCTIVO

Es conocida la ventaja que tienen los electrodos horizontales (EH) sobre los verticales, al ser la tendencia de la corriente en su tránsito por un medio la de ir por su superficie, tendencia que es mayor cuanto mayor es la frecuencia de la corriente. Es el caso de las corrientes que tratan de drenarseal suelo, sin importar su procedencia (rayos, fallas, etc). Por tal razón la puesta a tierra (PAT) de las torres de las líneas de transporte de energía son constituidas por EH o contrapesos.

Por otro lado, los EHs en CC ElectroPAT® tienen importantes ventajas sobre los construidos únicamente con cables de cobre, a saber:

➢ El EH en CC ElectroPAT® se adhiere íntimamente al terreno y alcontar con una superficie de contacto mayor permite una disminución sustancial en la componente de la resistencia de PAT que tiene que ver con este contacto suelo-electrodo ó sea que trae como consecuencia una menor resistencia estática.

➢ En virtud de su sección tipo placa que realmente es una cinta de ancho (>50cms) significativamente mayor que su espesor (Mínimo en promedio 1-5 cms, segúncaracterísticas del diseño), estos electrodos presentan una impedancia menor ante corrientes tipo rayo, los cuales tienen fuertes componentes en el rango de las radio-frecuencias. (Hasta 1,5 MHz aproximadamente). Es conocida la menor reactancia que tienen los componentes capacitivos al paso de las corrientes de mayor frecuencia.

➢ El EH en CC ElectroPAT® es un material con una vida útilmayor a quince años (carta de garantía de 5 años), ya que el conductor utilizado está sumergido en el CCElectroPAT®, preparado con características definidas para proteger el cable de cobre de efectos corrosivos primarios.

➢ El CCElectroPAT® cuenta con una estructura fibrilar que asegura la continuidad física del material y lo dota de una capacidad estructural para resistir esfuerzos detracción y por lo tanto de esfuerzos de flexión. Característica favorable para geometrías largas propias de los contrapesos, sometidas a los esfuerzos transversales y longitudinales provenientes del suelo, por asentamientos diferenciales.

➢ El conductor de cobre que se usa con el EH cumple el papel de ser un respaldo para asegurar la continuidad longitudinal, por lo que puede ser de menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cemento conductivo
  • Cemento 1
  • CONDUCTIVIDAD 1
  • Conductismo 1
  • Cosntrucción pozo a tierra con cemento conductivo
  • cemento 1 antecedentes
  • Practica No 1 Consistencia del cemento
  • Previo 1 Ingenieria De Cementaciones!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS