Contrapsicología Y Antipsiquiatría

Páginas: 33 (8084 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
CONTRAPSICOLOGÍA Y ANTIPSIQUIATRÍA
 
«¿Qué es un hombre rebelde? Un hombre que dice no. Pero negar no es renunciar: es también un hombre que dice sí desde su primer movimiento. (...) El rebelde (es decir, el que se vuelve o revuelve contra algo) da media vuelta. Marchaba bajo el látigo del amo y he aquí que hace frente. Opone lo que es preferible a lo que no lo es.»
AlbertCamus - El hombre rebelde. 


En primer lugar quiero agradecer a la Asamblea Anti T.A.V., y en particular a Paulino, la invitación a estar aquí en esta acampada para charlar con vosotros y vosotras, al tiempo que comunicaros mi humilde apoyo a la lucha contra un «deprisa, deprisa...» que pretende imponer el sistema capitalista, en su versión neo-liberal globalizadora y en nombre de losnegocios- ya sabéis que negocio es negación del ocio. Un «deprisa, deprisa...» que arrasa hábitat natural, de animales, plantas y todo tipo de organismos vivos y que justificándose en nombre de la comunicación paradójicamente incomunica a poblaciones entre sí, por ejemplo a muchas de las situadas en el territorio por el que se pretende que pase el T.A.V. con la construcción de sólidas e imponentesalambradas para hacer inatravesables los raíles. Y un «deprisa, deprisa...» que es, obviamente, estresante y posiblemente negativo para los ritmos biológicos del ser humano, que haberlos haylos, tratándose de lo que se llaman ritmos circandianos.
Dicho esto me presentaré, me llamó Josep Alfons y en los últimos años me llaman Jau, para abreviar pero más por simpatía con el deseo de ser pielroja, deseo que todos los niños hemos sentido y que algunos adultos aun mantenemos vivo, y hablaré en tanto y como he sido invitado a hacerlo, es decir, como uno de los redactores y editores del Boletín de Contrapsicología y Antipsiquiatría: El Rayo Que No Cesa. Un boletín con regularidad anual, un anuario pues, que elaboramos con mucho esfuerzo desde hace tres años en Barcelona unos pocoscompañeros y compañeras que estamos relacionados con lo terapéutico, por fortuna con la colaboración y el apoyo de cada vez más gentes. La redacción de este boletín anual que va por el número tres editado, la componemos en este momento la Conchi, la Estela, el Pep, la Yolanda, el Víctor, la Elena y yo mismo, es decir, cinco psicólogas y psicólogos, una socióloga y un educador social. Esta última profesión,educador social, es la que por mi parte ejerzo desde hace una veintena de años y en buena parte de este tiempo he trabajado en salud mental y también con chavales y chavalas a los que se caracteriza como en situación de riesgo social- riesgo social al que por cierto no sólo ellos están expuestos sino que a su vez la mayoría de la población.
Centraré la ponencia sobre un tema que podríaenmarcarse con la siguiente interrogación: ¿qué es eso de la antipsiquiatría y la contrapsicología?, por ser de lo que nos habéis pedido que hablemos. Para que después charlemos todos juntos sobre ello o sobre aquello que el transcurrir del diálogo vaya haciendo surgir. Intentaré ser conciso y en la medida de lo posible breve, puesto que es en el debate que entre todas y todos tengamos donde, entodo caso, aparecerán las conclusiones que conjuntamente podamos sacar en el día de hoy, conclusiones siempre provisionales y abiertas dado que son las únicas útiles.
Antipsiquiatría es un término que acuñó el terapeuta y filósofo revolucionario David G. Cooper en los años sesenta en Inglaterra, y remite a un movimiento que se inició en esa época poniendo en cuestión a la psiquiatríafundamentalmente pero también a la psicología, al trabajo social, a la pedagogía, a la educación, a la criminología, ... hegemónicas- y desde dentro de estas disciplinas. Una puesta en cuestión fundamentalmente del pretendido carácter terapéutico del hacer hegemónico de tales disciplinas. Terapia proviene etimológicamente del griego de la palabra therapeueien y su significado es servir y/o cuidar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antipsiquiatria
  • Antipsiquiatría
  • antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria
  • La antipsiquiatria
  • Antipsiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS