Contrapublicidad Pregunta 8

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Contrapublicidad1
“ConsumeHastaMorir”

La contrapublicidad surge como una respuesta comunicativa frente a la publicidad. Se trata de responder al monólogo que plantean los anunciantes diciendo no sólo aquello que los anuncios omiten, sino haciendo una crítica de las empresas que los utilizan como herramienta clave para tratar de conseguir que las ventas de sus productos y servicios crezcan demanera ilimitada. Para ello, la contrapublicidad combina el sustento ideológico que le brindan los distintos movimientos y colectivos sociales con una experimentación gráfica y lingüística heredada del mundo artístico.
Responder al monólogo: breve historia de la contrapublicidad
La publicidad se ha instaurado como el principal canal ideológico del consumismo a la vez que vertebra el ideal delcrecimiento productivo ilimitado y la libertad de mercado como una fuente inagotable para la satisfacción de las necesidades humanas. Su capacidad seductora intenta colarse por cualquier resquicio de nuestra vida y se plantea de una forma unidireccional. ¿Cómo conseguir responder a un anuncio? La contrapublicidad surge, precisamente, como una respuesta comunicativa frente a la publicidad.
Lacontrapublicidad tiene sus orígenes en el arte pop: mientras el consumo de la homogeneidad y el confort se asentaban en la clase media de los años sesenta, se generaba este nuevo movimiento artístico que se proponía recoger y reutilizar todos esos códigos y lenguajes comerciales que la televisión, la radio, la prensa y las enormes vallas exteriores utilizaban con sorprendente éxito. A la vez que lapublicidad se hacía omnipresente, sus llamativos soportes, como las vallas publicitarias, se convertían en un sugerente lienzo expresivo: se comienza así a generar un fenómeno contracultural propio de una sociedad de masas, donde artistas y movimientos sociales experimentan con espacios lúdico-reivindicativos. La contracultura se muestra como un movimiento rebelde en el cine, la música, los cómics ytambién, claro está, en la calle.
Las grandes metrópolis de la costa oeste norteamericana y Nueva York fueron el punto de partida de una contracultura que bebe ideológicamente de aquellos movimientos de protesta (antirracismo, feminismo, sindicalismo, ecologismo...) para intervenir en el espacio urbano con propuestas artísticas y experimentales. Londres, París o Berlín irán poco a poco tomando el relevoen Europa.
A finales de los ochenta, el BLF (el Frente de Liberación de Vallas Publicitarias) comienza a alterar los carteles publicitarios colocados en los espacios públicos. Un diverso y atomizado movimiento de respuesta al discurso publicitario empezaba a tomar forma. Poco después, en el Estado español, comienza a cuestionarse el mundo artístico de las galerías y museos y empieza a tomar formaun arte público más provocativo, poniendo énfasis en la acción o las performances. El colectivo ANCA programa en Valencia acciones colectivas con sesgo reivindicativo y unos años más tarde conforman La Fiambrera Obrera, uno de los colectivos clave en la historia de la contrapublicidad española. Se inicia pues un movimiento artístico asociado a la contracultura de masas con marcado carácterpolítico.
Unos años más tarde, en 1993, un grupo de personas del movimiento contracultural de Canadá presenta ante los medios una excéntrica propuesta: un “día sin compras” justamente en el día de mayor consumo norteamericano (el viernes previo al Día de Acción de Gracias). Hoy este Buy Nothing Day es la campaña más conocida de la Fundación Adbusters, la asociación contrapublicista más significadainternacionalmente por su crítica a las sociedades del Norte económico.
La línea ideológica contrapublicitaria se ha centrado no sólo en la crítica al modelo de consumo, sino que ha profundizado en desenmascarar el papel de las multinacionales en el escenario mundial. En 1994, la contracumbre “50 años bastan”, realizada en Madrid contra el Banco Mundial y el FMI, era el pistoletazo de salida de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta 8
  • Preguntas 8 y 9 de Mankiw
  • Pregunta 8 1
  • Pregunta 5 Y 8
  • Preguntas y problemas capítulo 8
  • GRUPO 8 PREGUNTAS DE REPASO
  • Tema 8 preguntas examen
  • Capitulo 8 preguntas debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS