Contrareforma

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
La Contrarreforma, también denominadaReforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543 , la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trentoestableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio ( Inquisición ), la creación del"Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequizacion de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y laprohibición de la venta de Indulgencias.
Se centró sobre todo en cuatro aspectos:
1. Doctrina.
2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
3. Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y éste, con Cristo. Esto incluía alos místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.


Inicio de la Contrarreforma Catolica

Debido a la Reforma Protestante, el mundo occidental cristianizado , hasta entonces hegemónicamente católico , se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantesque ya no está alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religiónoficial en muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas coloniasn de el Nuevo Mundo. En este contexto, surgió la necesidad de reformas en la iglesia católica , a fin de reestructurar y detener el avance protestante.
La reforma de la Iglesia Catolica se hizo cuando ya era un hecho la division religiosa de Europa. sin embargo, no se pueden ignorar losmovimientos de renovacion que tuvieron lugar durante el siglo XVI en el seno de la Iglesia y que contribuyeron al fortalecimiento del Catolicismo.

El Concilio de Trento
El concilio de Trento (1545 - 1563 d.c.) fue convocado por el Papa Paulo III y es la reaccion oficial de la Iglesia Catolica ante los numerosos problemas que la afectaban. Esta reaccion recibio el nombre de Contrarreforma.Las Principales decisiones del concilio son las siguientes:

- Reorganizacion de obispados y parroquias.
- Fortalecimiento del Tribunal de la Inquisicion y creacion del indice de libros prohibidos (INDEX).
- Afirmacion de que la Sagrada Escritura y la Tradicion son fuentes de revelacion o criterios de fe.
- Reafirmacion de los siete sacramentos y de la superioridad de la autoridad del Papa sobre elconcilio.

La Compañia de Jesus: La compañia de Jesus fue fundada por San Ignacio de Loyola (1491 - 1556 d.c.) y destaco en la defensa y difusion de la espiritualidad y de la doctrina del Concilio de Trento. San Ignacio de Loyola escribio los Ejercitos espirituales, que oriientaron al devoto en una relacion más personal con Dios

La compañia de Jesus se convirtio en un firme soporte de la Iglesia de laContrarreforma. Los jesuitas se caracterizaron por su rigida disciplina, su solida preparacion intelectual, su espiritu de lucha contra la herejia, su profunda vida espiritual (practica de los ejercicios espirituales), su influencia social a traves de la enseñanza y su expansion misionera por America (misiones del Paraguay) y Asia (mision de San Francisco Javier de la India) y de la Mateo Ricci enChina.

INDEX: Catalogo de libros prohibidos y permitidos para el lector catolico.

Órdenes religiosas[editar]
Las nuevas órdenes religiosas constituyeron una parte fundamental de la reforma. Órdenes tales como los capuchinos, carmelitas descalzos, ursulinas, teatinos, paulistas ojesuitas consolidaron las parroquias rurales, ayudaron a consolidar la piedad popular por medio del ejemplo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contrareforma
  • la contrareforma
  • CONTRAREFORMA
  • contrareforma
  • CONTRAREFORMA
  • Contrareforma
  • Reforma y contrareforma
  • La contrareforma catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS