Contrarreforma religiosa

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Reseña #1.-La Contrarreforma

La Contrarreforma
Balderas Vega Gonzalo, La Reforma y la Contrarreforma: Dos expresionesdel ser cristiano de la modernidad, Universidad Iberoamericana, México, 2007, págs. 291-334.
A partir de la Reforma la vida espiritual en el continente europeo es modificada drásticamente, dejandodiversos temas en constante pugna entre católicos y protestantes, en consecuencia se produce la Contrarreforma que son distintos procesos en los que se marca la diferencia entre la teoría y la prácticade las distintas propuestas reformistas, produciendo una asimilación, una forma de sobrellevarlas ó incluso una constante lucha de terminar con el bando opuesto.
La Iglesia católica había sufrido unfuerte quiebre debido al surgimiento de nuevos grupos religiosos, denominados para ellos como herejes, ya que atentaban con lo establecido por la máxima autoridad católica: El Papa; es por ello quela Iglesia concentra sus fuerzas en luchar contra los protestantes, además de los infieles del Islam y el paganismo.
Los protestantes al igual que los católicos se reunían a discutir sobre teología,las diferencias de dogma y de disciplina que tenían unos de otros, pero en general al momento de confrontarse entre ellos los protestantes tenían ventaja, fue por esto que los católicos crearonseminarios para refinar ideas, estudiar y conversar con sus compañeros sobre temas de dogma principalmente.
El Concilio de Trento fue un importante intento por restaurar el orden perdido, en este seproporcionaban respuestas a los principales debates religiosos surgidos de la Reforma y se planteaba establecer dogmas a cumplir, decretando máxima subordinación a las decisiones del Papa. En lascreaciones artísticas estipula la prohibición de toda sensualidad, eliminar los deshonesto y lo profano, además que en los cantos sacros se retornara al gregoriano, entre muchos otros decretos.
El único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cambios En El Área Religiosa A Raíz Del Surgimiento De La Contrarreforma
  • Reforma y Contrarreforma religiosa
  • REFORMA Y CONTRARREFORMA RELIGIOSA
  • la contrarreforma
  • LA CONTRARREFORMA
  • Contrarreforma
  • la contrarreforma
  • Contrarreforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS