CONTRASEÑAS DE JEAN BAUDRILLARD

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CONTRASEÑAS DE JEAN BAUDRILLARD

Las palabras son portadoras generadoras de ideas y cosas, ellas mismas se metamorfosean y se metabolizan entre si….
OBJETO
El objeto es la cotraseña por excelencia. En cualquier caso lo que interesa es lo que el objeto dice y comunica, el sistema de signos y la sintaxis que elaboran y el hecho de que remiten a un mundo menos real de lo que podría hacer laomnipotencia del consumo y beneficio.
El objeto sale de la pasividad e incluso tiene la capacidad de vengarse del sujeto convencido de dominarlo. El objeto entra en el reino del signo donde el signo es el desvanecimiento de la cosa.
EL VALOR
El objeto tiene dos tipos de valor, de uso y de cambio. Al lado del valor mercantil existen valores morales o estéticos que funcionan en términos deoposición regulada. Las cosas se intercambian a través de la medición de una trascendencia, de una abstracción.
Despojar al objeto de su estatus de mercancía le devuelve la inmediatez de una realidad carente de precio y valoración.
El valor mercantil es aprensible y el valor signo es fujitivo y movedizo.
Contrato: convención abstracta entre dos términos Pacto: relación dual y cómplice
EL INTERCAMBIOSIMBOLICO
Mientras el valor posee un sentido unidireccionl el intercambio simbólico existe en una reversibilidad. La reversibilidad es tanto de la vida como de la muerte, del bien como del mal, de todo lo que se organiza en valores alternativos (términos enfrentados entre los que se genera una dialéctica). El inercambio simbólico es el fundamento racional de las cosas
LA SEDUCCION
Contrario alo inscrito en la producción no se trata de hacer surgir las cosas , de fabricarlas o producirlas para un mundo de valor sino de seducirlas es decir de desviarlas de ese valor para llevarlas al juego de las apariencias, a su inercambio simbólico.
La seducción es un desafío, una forma que siempre intenta desconectar a alguien respecto a su identidad.
LO OBSCENO
Cuando se está en la obsenidadya no hay escena ni juego, ni dialéctica ni distancia, sino una conclusión total de elementos. La distancia y la mirada se borran. Lo obsceno es el devenir absolutamente real, es lo brutal, lo ofrecido de forma inmediata a la vista, a la devoracion, a la absorción y reabsorción. La maldición seria que todo nos resulte inmediatamnte realizado, tanto nosotros como las cosas. Un mundo demasiado reales obsceno.
Obsenidad y seducción en los dos extremos:
Seducción arte capaz de inventar una escena diferente a la real, un juego diferente. La obscenidad es el arte realista que se hace descriptivo, objetivo reflejo de la descomposición y fractalizacion del mundo.
LA TRANSPARENCI DEL MAL
Cualquier transparencia plantea el problema de su contrario. La transparencia implica la visibilidad desu contrario que era meramente secreto y tiende a convertirse en el mal por lo cual debe de ser absorbido o exterminado. A partir de allí todo lo que se sustenta en esta dualidad, en la negatividad, en la muerte es considerado un mal.
Debe existir una toma de conciencia de que no hay un punto fijo a partir del cual podamos determinar lo que está totalmente bien o mal. Lo que transparenta es todolo que intenta conjuntar (visibilizar) en ese sentido la propia transparencia seria el mal, la pérdida de todo secreto. “lo perfecto es cirminal”

LO VIRTUAL
Lo virtual sustituye a lo real, es la solución final que consuma el mundo en una realidad definitiva. La realidad existe cuando hay parámetros que permiten representarla mediante signos codificados y decodificables.
ALATORIEDAD
Es lafractalidad, la catástrofe, efectos imprevisibles de las cosas o por lo menos de una diseminación de los efectos y las causas suficientes como para que desaparezcan los puntos de referencia. La aleatoriedad solo nos permite emitir hipótesis que ya no aspiran a una verdad absoluta (la verdad y lo real resulta un misterio).
Culturalmente el individuo ya está clonado, no es necesario estarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Baudrillard
  • Jean baudrillard “la precesión de los simulacros”
  • Jean Baudrillard
  • Reseña “el sistema de los objetos” de jean baudrillard
  • Ensayo de el Sistema de los Objetos de Jean Baudrillard
  • Jean baudrillard
  • Jean Baudrillard
  • Jean Baudrillard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS