contrastabilidad

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
CONTRASTABILIDAD

La ciencia pura y la aplicada han llegado a un punto tal que las teorías son tan complicadas que es difícil refutarlas, y las observaciones tan cargadas de teorías que no esfácil determinar qué confirman o refutan.

Hace tres siglos, cuando las teorías y los experimentos eran relativamente sencillos, rara vez se dudaba de si un dato empírico confirmaba o refutaba unateoría.

En la actualidad son cada vez más numerosas las ocasiones en que no podemos estar seguros de un dato experimental o, si lo estamos, no podemos estar seguros de si confirma o refuta a unahipótesis.
En la literatura científica y tecnológica contemporánea se lee con frecuencia crecientes frases tales como:
Sí el dato e se confirmará, debilitaría la hipótesis h
El dato e parece robustecer ala hipótesis h
El dato e no es concluyente respecto de la hipótesis h
Según la hipótesis h, el dato e no puede ser cierto

Contrastabilidad (testability): Este es el núcleo de la cientificidad,ya que una idea puede considerarse científica solo si es objetivamente contrastable con datos empíricos. (Condición necesaria pero no suficiente).

Una hipótesis (o una teoría) se dirá empíricamentecontrastable cuando, junto con datos empíricos, implica proposiciones particulares que pueden compararse con proposiciones sugeridas por experiencias controladas.

Pero las hipótesis y teoríasempíricamente contrastables pueden serlo directa o indirectamente, y ello según los medios de que se valga el experimentador. Por ejemplo, una distancia podrá medirse, en algunos casos, directamente, peroen los más será preciso usar fórmulas geométricas. En este segundo caso, que es hoy día el más frecuente, se hablará de contrastabilidad empírica indirecta o con ayuda de teorías.

Una hipótesis oteoría se dirá teóricamente contrastable cuando se la pueda comparar con hipótesis o teorías empíricamente contrastables. Por ejemplo, la aceleración de la gravedad en un lugar puede calcularse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contrastes
  • Contrastes
  • Contrast
  • Contrastes
  • Contrastes
  • Lingüística contrastiva
  • contrastes baritados
  • Contrastes Ortogonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS