Contrastación de la hipótesis

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
La contrastación de la hipótesis
La contrastación de la hipótesis es la actividad que mediante la observación, experimentación, documentación y/o encuesta sistémica, comprueba si una hipótesis esverdadera o falsa. Para que una hipótesis (enunciado sistemático avanzada para una primera contrastación) se convierta en ley, es necesario que sea confirmada múltiples veces.
La verdad objetivaconsiste en el conocimiento de la estructura y dinámica objetiva de un fenómeno mediante la contrastación adecuada, que es el único medio de acercarse adecuadamente ella. Si los datos son congruentes oincongruentes, entonces la hipótesis será falsa o verdadera.
La finalidad es contrastar la presencia o ausencia de un fenómeno o propiedad, o la presencia o ausencia de una relación causal o asociativaentre dos o más fenómenos empíricos en sistemas o procesos naturales y sociales, o de dos o varios aspectos de un mismo fenómeno.
La contrastación se puede hacer mediante: A) Observación: método másantiguo que consiste en ampliar las fronteras de la percepción humana. La observación puede ser directa (sin mayor uso de instrumentos), indirecta (por inferencia basada en datos registrados), externa(investigador ajeno al objeto de estudio) y participante (investigador participa). Es deliberada, con un objeto delimitado y tiene el apoyo de conocimientos teóricos del científico. B) ExperimentoCientífico: el investigador manipula activa y deliberadamente el objeto de investigación, por lo que tiene limitantes éticas y práctico-económicas. Las variables del experimento se deben mantenerconstantes, excepto la que se estudia. Los tipos de experimento son dos: para contrastar una hipótesis sobre la presencia o ausencia de un fenómeno o de su propiedad, y analizar relaciones de dependenciaentre variables independientes y dependientes (grupo experimental y control). C) Documentación. D) Muestreo y entrevista: para conocer las opiniones o características del universo se puede: realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrastacion de hipotesis
  • Diseño De Contrastación De Hipotesis
  • Resumen Hipótesis teorias y contrastación
  • Contrastación de la hipotesis
  • Contrastacion De Hipotesis
  • Contrastacion de hipotesis
  • Hipótesis Y Contrastaciòn
  • Contrastacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS