Contrastacion de un instrumento
U.T.N. FAC. REG. PNÁ
Medidas
Electrónicas
Trabajo Práctico 1
Contrastación de Instrumentos
Diciembre del 2002
Paraná
Entre Ríos
OBJETIVO:Trazar la curva de contrastación de un instrumento a los fines de eliminar el error sistemático del mismo.
Materiales e instrumental necesarios:
1) Multímetro digital (a usarcomo patrón).
2) Instrumento Analógico de bobina móvil (a contrastar).
3) Fuente de alimentación de 0 a 30 (V).
Introducción:
Todo instrumento analógico se lee por lacoincidencia de una aguja o indicador sobre una escala graduada. Esta manera de medir acarrea ciertos errores sistemáticos del instrumento debidos por ejemplo a: alinealidad en el trazado de la escala,alinealidad en la respuesta del instrumento, roces mecánicos, ablandamiento de los resortes que proporcionan el par recuperador, etc.
Los instrumentos de buena calidad casi siempre traen adjunta a laespecificaciones, una “Curva de contrastación” contra un instrumento patrón, la cual permite al operador ajustar el valor obtenido directamente del instrumento. La curva de contrastación típica de unvoltímetro indica cuanto se debe adicionar o restar a la lectura del mismo para cada punto de la escala.
En este trabajo práctico obtendremos la curva de contrastación de un instrumento de bobina móvilusando como patrón un instrumento digital, ya que estos en su mayoría presentan características de exactitud que superan ampliamente a la mayoría de los instrumentos analógicos, (no obstante hay quetener en cuenta que un instrumento puede ser considerado patrón respecto de otro cuando sus exactitud es por lo menos cinco veces mejor que la esperada en el instrumento bajo pruebas).
Si elinstrumento analógico de que se dispone es un multímetro se hará la contrastación en la escala más baja de Vcc.
Procedimiento:
1) Montar el esquema del dibujo.
2) Variar la tensión de la fuente tomando...
Regístrate para leer el documento completo.