Contraste Entre Adam Smith y Ricardo

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
TEORÍA ECONÓMICA CLASICA

ENSAYO

DAVID RICARDO VS ADAM SMITH

LAS PRINCIPALES RUPTURAS TEORICAS

VALOR – PRECIO – SALARIOS – RENTA
UTILIDADES – COMERCIO EXTERIOR

Profesor

Augusto Velásquez Forero
Economista Mg.

Presentado
Miguel Andrés García Villegas
44071076

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
ECONOMÍA
2008

INTRODUCCIÓN

Al igual que Adam en su obra; La Investigación sobrela naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida como La riqueza de las naciones (1776), David Ricardo, planteo el desarrollo de la distribución, en la economía de aquella época y además, desarrollo suficientes planteamientos económicos por lo cuales se le considero al igual que Smith uno de los principales pioneros de la ciencia económica y su teoría. En la principal obra deRicardo principios de economía política tributación, este teórico intenta estudiar, los factores determinantes de la formación del capital y el desarrollo industrial y comercial tanto nacional como internacional, además de realizar un profundo análisis de los procesos de distribución de la riqueza, a diferencia de Smith que se le considero el teórico de la producción, Ricardo intento elaborar unanálisis de la distribución y por medio de esta resolver las crisis económicas de la sociedad, todo lo expuesto por Ricardo contribuyo en la construcción y perfeccionamiento de las bases teóricas de la ciencia económica que comenzaron con Smith. En la actualidad Ricardo es reconocido por el desarrollo de una teoría de la renta muy bien fundamentada y a la que se le conoce como la renta diferencial.Ricardo trata de establecer al igual que Smith teorías del valor, los precios, salarios, renta y utilidades. Además de tocar temas como el de comercio exterior, Ricardo señala los errores cometidos por Smith en lo largo de su obra pero igual que Smith no pudo establecer con claridad una medida invariable del valor pero este junto con Smith fueron los colaboradores de Marx para lograrlo. TantoRicardo como Smith se formaron bajo los principios del liberalismo económico, y bajo ese principio defendía la competencia privada libre de regulaciones.
En este ensayo se intentara hacer un contraste entre las teorías de cada uno de estos magníficos teóricos económicos, bajo las siguientes categorías valor, precio, salarios, utilidades, renta de la tierra y comercio exterior. Aunque se expondrá máslas teorías de Ricardo, las rupturas entre los dos se harán presentes a lo largo del ensayo.

DAVID RICARDO VS ADAM SMITH
La obra de Adam Smith gira en torno al valor, y a la búsqueda de la media invariable de este, quizás por ello el primer capitulo de la obra de Ricardo se referirá al valor, e intenta al igual que Smith definir esa medida del valor que es esquiva para ambos. Tanto Smith comoRicardo consideran que la medida que tanto buscan es el trabajo pero ninguno esta convencido de lo que dice pues en primer lugar, smith rodea el problema y define varias veces la medida considerando al igual que Ricardo en una ocasión el oro como la medida invariable del valor ya que su variabilidad es muy poca. Para Smith el hombre para llegar satisfacer sus necesidades intercambia productos queson realizados con su trabajo o en palabras de Smith el producto de su esfuerzo, este es el principio básico del mercado, el intercambio de productos que al hombre le sobran por otros que le hacen falta, donde a una interacción donde la dos partes llegan a un mutuo acuerdo y donde ambas sales beneficiadas, tanto Smith como Ricardo consideran que lo anterior es verdad y se efectúa por naturaleza.En un principio de las cosas todas las transacciones comerciales de hacían con ganado, luego se utilizo los metales pero tuvo muchos inconvenientes, por la dificultad para establecer su equivalencia, después se utilizo la moneda como patrón de cambio en una transacción comercial, esta moneda fue hecha de diversos metales, los cuales cambiaron a medida que pasaba el tiempo. Pero por estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam smith y david ricardo
  • Adam smith-david ricardo
  • Adam Smith y David Ricardo
  • ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Textos Adam Smith y David RIcardo
  • Legado De Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam Smith, David Ricardo Y El Proteccionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS