Contrastes de la Sociedad

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
TEMA 2. Contrastes de la sociedad.
a) Introducción al tema.
En el seno de la familia y el centro educativo se están produciendo cambios sustanciales relacionados con los papeles que juegan en la educación a los que se añaden los grandes contrastes influidos por las Nuevas Tecnologías de la comunicación, difíciles de abordar, que caracterizan esta sociedad y configuran un estilo de vida yvalores.
Los medios de comunicación como faro que alumbran lo cotidiano, eje alrededor del que gira la vida familiar y escolar y sus acontecimientos. De forma que los recursos audiovisuales y tecnológicos: televisión, video-juegos, Internet, etc) están al alcance de los ciudadanos, y modelan una nueva forma de concebir el mundo y sus valores.
El niño recibe desde diferentes medios una grancantidad de información, de donde surge la necesidad inminente de una educación por parte de los padres y profesores que le ayuden a discriminar este cúmulo de información y le orienten y guíen dando coherencia a sus experiencias cotidianas.

Preguntas orientadoras.
1. ¿Considera que las familias de su comunidad y el personal docente del centro educativo donde labora o conoce están preparados paraactuar en función de los cambios? Argumente su respuesta
R/ No, porque en el lugar de mi trabajo son personas muy serradas en sus mismas creencias y ha costa da cambiarle un poco el pensamiento por mayoría son maestras que han venido trabajando desde años con el mismo fin.

2. ¿Qué contexto está más anuente o preparado para enfrentar los cambios: la familia o el centro educativo? ¿por qué?
R/el centro educativo casi en la mayoría de los casos ya que están capacitadas los y las docentes para una mejor educación hacia los niños, y las familias han ido cambiando poco a poca mas cuando los padres de familia son estudiaos y ven de forma diferente lo importante que es la educación.

3. ¿Considera que los medios de comunicación son el eje por medio del cual gira la vida familiar y escolaren su comunidad? ¿de que manera afectan o ayudan?
R/ Si, ya que por medio de ellos estamos actualizados de lo que está pasando alrededor de nosotros y lo que puede mejorar la educación.


b) Caso técnico 2
Este es un centro educativo privado ubicado en área urbana. En esta comunidad se dedican a exportar artesanías nacionales; padres y madres muy trabajadoras, pero con mucho interés enparticipar en mejoras en el centro educativo. Año con año participan en el diseño y ejecución del proyecto escolar y para este año se han propuesto como parte del proyecto escolar, implementar en el centro educativo recursos audiovisuales y tecnológicos, para empezar a introducir a los niños desde edades muy pequeñas a la tecnología, siendo este un recurso pedagógico para generar aprendizajes.Además de la implementación de estos recursos también los padres y madres solicitan que se les de capacitación para apoyar a sus hijos educativamente en función de las demandas actuales. Esta es una institución que trabaja para responder a las demandas y necesidades de la familia y de los niños y niñas, como parte del trabajo integrado entre la familia y el centro educativo, asumiendo unaactitud favorable en ambas partes para innovar y hacer cambios educativos.


Preguntas orientadoras.
1. ¿Qué opinión le merece la actitud de los padres al involucrarse en el proyecto escolar?
R/ Una mejor respuesta en la educación ya que los niños repasan junto con los padres en el hogar y así formar más personas capases de salir delante de mejor manera.

2. ¿Cree que si la educación va a la parde los cambios, los niños según el Caso 2, podrían en el futuro ser superiores en su educación? ¿por qué?
R/ Si, porque gracias a la preocupación de los padres se logra una mejor educación para el futuro de sus hijos logrando el interés de seguir estudiando hasta la universidad.

3. ¿Qué beneficios obtendría el centro educativo, los niños y niñas, familia y comunidad con el uso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad dgrandes contrastes
  • Contrast
  • contrastes
  • contrastabilidad
  • Contrastes
  • Contrast
  • Contrastes
  • Contrastes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS