Contrata amigos para trabajar.

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Cronología de Max Jiménez [editar]
1900 Nace en San José el 16 de abril, hijo de Roberto Jiménez y doña Anita Huete de Jiménez.
1914 Estudia en el Colegio Seminario hasta 1917.
1919 Parte para Inglaterra. Estudia dos años una carrera relacionada con los negocios.
1921 La inquietud artística lo hace abandonar sus estudios de comercio, para interesarse por los problemas artísticos,principalmente las técnicas del dibujo. Visita galerías y museos.
1922 Abandona Londres y se instala en París, para empezar estudios de dibujo y pintura. Pequeños conflictos familiares. Allí se relaciona con Alfonso Reyes, Luis Cardoza y Aragón, Miguel Ángel Asturias, César Vallejo y León Pacheco. En su casa-estudio, en la Rue Vercigentorix, vive algún tiempo el poeta peruano César Vallejo.
1923 Acude ala Academia de Arte Ranson, abandonándola rápidamente. Estudios febriles de dibujo, pintura y literatura, de manera autodidacta. Conoce a Colette Weil, a Tamara de Lempicka y a Francine Ranson quienes le impulsan a exponer en el Salón de los Independientes.
1924 Un año de gran fertilidad artística. Pinta numerosos cuadros que muestra a sus amigos, tratando de lograr alguna crítica u opinión.Lleva una Maternidad al Salón de los Independientes, en París. Expone, en la Galería Percier, una serie de doce esculturas y algunos dibujos, con la cual se da a conocer formalmente como artista auspiciado por el célebre Maurice Denis. Crítica elogiosa de Gustave Kahn, que García Monge reproduce en Repertorio Americano. Se agravan las diferencias con su padre.
1925 Regresa a Costa Rica en donde donJoaquín García Monge y Carmen Lyra lo animan a proseguir en su trabajo creador.
1926 Contrae matrimonio con doña Clemencia Soto Uribe, su compañera y animadora de muchos años. Vive en San Isidro de Coronado en medio de sus fincas, tratando deliberadamente de alejarse un poco de sus inquietudes artísticas, en una crisis espiritual bastante significativa.
1927 Aparecen muchos artículos suyos enDiario de Costa Rica y en Repertorio Americano. Don Joaquín García Monge lo anima a escribir. Escribe un artículo polémico que se conoce como: "Abajo las máscaras", que le retrata como un hábil polemista y un hombre de opiniones definitivas y francas.
1928 Frecuentes viajes al exterior para escapar al tedio de la aldea y para atender muchos negocios. Publica la noveleta Unos fantoches, queprovoca un escándalo y la cual, en un gesto de debilidad, el escritor decide retirar de librerías. Viaje a Europa en junio, con su esposa, buscando un editor para su libro de poemas, Gleba, que se publica en París.
Max Jiménez1929 Año que pasa en Europa. Vive y recorre España en compañía de su esposa. Conoce a Valle Inclán, Teresa de la Parra, Concha Espina y otros artistas y escritores españoles.Escribe mucha poesía en la cual está presente España, de manera casi obsesiva.
1930 Edita su libro de poemas Sonaja, en Madrid. Siendo este año uno de los más importantes en su creación artística. Supera la incomprensión del medio familiar, decide existir como un auténtico artista. Frecuente correspondencia con don Joaquín García Monge y colaboración en Repertorio Americano.
1931 Regresa a CostaRica. Vive en San Isidro de Coronado y empieza a bosquejar sus primeros apuntes sobre un libro de cuentos. A las exposiciones de pintura organizadas por el Diario de Costa Rica en 1928, y que se prolongan por varios años, Max Jiménez hace penetrantes comentarios críticos.
1933 Se edita en Madrid su libro de poemas Quijongo. Reside en Madrid por algún tiempo. En el periódico del PartidoComunista, Trabajo, sin firma, aparece un artículo en donde se atacan sus ideas estéticas y políticas y provoca una defensa, inteligente y cuerda, de don Joaquín García Monge, en un artículo aparecido en Repertorio Americano.
1934 Lectura desordenada de José Carlos Mariátegui, José Enrique Rodó, José Vasconcelos y Jorge Mañach con los cuales se escribe. Numerosos artículos sobre la actualidad europea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata amigos para trabajar.
  • Contrata amigos para trabajar.
  • Contrata Amigos Para Trabajar.
  • Contrata amigos para trabajar.
  • Contrata amigos para trabajar.
  • Contrata amigos para trabajar.
  • Pide A Tus Amigos Que Trabajen Para Ti
  • Contrato de trabajo para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS