Contrata a Amigos

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Capítulo Tercero

Antonio José Bolívar Proaño sabía leer, pero no escribir. A lo más, lograba escribir su nombre. Cuando debía firmar leía lentamente, juntando las sílabas, susurrándolas a media voz como si las paladeara.
Vivía en una choza de unos diez metros cuadrados en los que ordenaba el escaso inmobiliario.
Conoció a Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo deniño en San Luis, un poblado serrano. Tenían trece años cuando los comprometieron. El matrimonio de niños vivió los primeros tres años de pareja en casa del padre de la mujer, un viudo, muy viejo, que se comprometió
testar a favor de ellos a cambio de cuidados y de rezos.
Al morir el viejo, heredaron unos pocos metros de tierra, insuficientes para el sustento de una familia. El hombre cultivaba lapropiedad familiar y trabajaba en terrenos de otros propietarios. La mujer no se embarazaba. Antonio José Bolívar Proaño intentaba consolarla y viajaban de curandero en curandero probando toda clase de hiervas. Fue así como decidieron abandonar la sierra y poco antes de las festividades de San Luis reunieron las pocas pertenencias, cerraron la casa y emprendieron el viaje para llegar hasta elpuerto fluvial de El Dorado. Luego de una semana de viaje, esta vez en canoa, arribaron a una esquina del río. La única construcción era una enorme choza de calaminas que hacía de oficina, bodega de semillas y herramientas, y vivienda de los recién llegados colonos. Eso era El Idilio. La pareja se dio a la tarea de construir precariamente una choza. Trabajando desde el alba hasta el atardecerarrancaban un árbol, unas lianas; luego se les terminaron las provisiones y no sabían que hacer. 
Los Shuar, compadecidos, se acercaban a echarles una mano. Pasada la estación de las lluvias, los Shuar les ayudaron a desbrochar laderas de monte, advirtiéndoles que todo era en vano. Al llegar la siguiente estación de las lluvias, los campos se vinieron abajo.
Dolores Encarnación del Santísimo SacramentoEstupiñán Otavalo no resistió el segundo año y se fue en medios de fiebres altísimas, consumida hasta los huesos por la malaria. Antonio José Bolívar Proaño supo que no podía regresar al poblado serrano. Aprendió el idioma Shuar participando con ellos de las cacerías, también aprendió a valerse de la cerbatana, silenciosa y efectiva en la caza, y de la lanza frente a los veloces peces y a los cincoaños de estar allí supo que nunca dejaría aquellos parajes.  Un día, entregado a la construcción de una canoa resistente, definitiva, escuchó el estampido proveniente de un brazo del río, corrió al lugar de la explosión y encontró a un grupo se Shuar llorando. Le indicaron la masa de peces muertos en la superficie y al grupo de extraños que desde la playa les apuntaban con armas de fuego. Losblancos, nerviosos ante la llegada de más Shuar, dispararon alcanzando a dos indígenas y emprendieron la fuga en su embarcación. El supo que los blancos estaban perdidos. Los Shuar tomaron un atajo, los esperaron en un paso estrecho y desde ahí fueron presas fáciles para los dardos envenenados. Uno agonizaba con el pecho abierto, era su compadre Nushiño.
Los Shuar empujaron la canoa y enseguidaborraron sus huellas de la playa.


Capítulo Cuarto

Aquí se cuenta que después de cinco días de navegación, llegaron a El Idilio. El lugar estaba cambiado. Una veintena de casas se ordenaba formando una calle frente al río.
Había también un muelle de tablones que Antonio José Bolívar Proaño evitó, y navegó algunos metros más aguas abajo hasta que el agotamiento le indicó un sitio donde levantóla choza. 
Tanto los colonos como los buscadores de oro cometían toda clase de errores estúpidos en la selva, en 
tanto los colonos destrozaban la selva construyendo la obra maestra del hombre civilizado. El viejo, se quedó con todo el tiempo para sí mismo, y descubrió que sabía leer al mismo tiempo que se le podrían los dientes. Muchas veces presenció la faena del doctor Rubicundo Loachamín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS