Contrata a Amigos

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Tetanos
Ocupación : Trabajadores agrícolas están en mayor riesgo
Diferencia rural-urbana: Incidencia de tétanos es más baja en áreas urbanas que en rurales
Factores ambientales: Hábitos no higiénicos, (atención del parto no higiénico).
El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afectan el sistema nervioso y generan violentascontracciones musculares.
El agente causal,  Clostridium tetani ses bacteria un bacilo anaerobio obligado, con una espora terminal de mayor diámetro, lo que le da la apariencia de una baqueta. Sus esporas son estables en condiciones atmosféricas generales y pueden vivir durante años, excepto que entre en contacto con oxígeno o luz solar (que destruye tanto al organismo como sus esporas en pocashoras
El germen requiere para su proliferación un medio anaerobio (es decir carente de oxígeno), y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones traumáticas anfractuosas o punzocortantes, sucias, provocadas por elementos contaminados. El clostridium se halla en la materia fecal del ser humano y de los animales. Tiene la facultad de esporular (formar esporas).
formas de transmisión:
Las esporas dela bacteria viven en el suelo y se encuentran en todo el mundo .en su forma de espora ,la c tetani puede permanecer inactiva en el suelo.
La infeccion comienza cuando las esporas penetran en el organismo a través de una lesión o una herida.las esporas liberan bacterias activas que se diseminan y producen un toxino llamado tetanospasmina. El cual bloquea las señales nerviosas de la medulaespinal a los musculos.El tiempo entre la infeccion y el primer signo es de 7 a 21 días.
Síntomas
contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara (TRISMUS)
espasmos generalizados, a menudo inducidos por estímulos sensoriales. 
el insomnio, los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca y convulsiones.El tétanos quirúrgico, que se adquiere por contaminación de la herida quirúrgica, ya sea en el acto intraoperatorio o en el postoperatorio, por insuficiente limpieza de quirófanos o salas de internación.
El tétanos neonatal es un problema grave de salud en muchos países en desarrollo donde los servicios de maternidad son limitados y la inmunización contra el tétanos es inadecuada. Se produce por lacontaminación del cordón umbilical con las esporas tetánicas en el momento del parto o en los primeros días de vida.
Prevención
Ante una lesión punzocortante, ocasionada por un objeto sólido, sea de metal (aguja, clavo, cuchillo, alambre, etc.) o espinas de plantas (rosas, cactus, etc) se tiene que limpiar  la herida con abundante agua, dejándola correr por unos minutos. Si se cuenta con jabón, encualquiera de sus formas, se debe volver a lavar la lesión con agua jabonosa y luego enjuagar. De contar con gasa estéril, se debe proceder a su secado para luego colocar cualquier solución antiséptica Luego coloque cualquier antiséptico.
 Inmunoglobulina tetánica (suero antitetánico) por vía intramuscular, antibióticos específicos,  y asistencia mecánica, (especialmente respiratoria), según lasituación
Tratamiento que puede abarcar:
Antibióticos ,incluyendo penicilina, clindamicina, eritrosina, metonidazol (este ultimo es el mas eficaz)
Reposo en cama en un ambiente calmado ( poca luz , poco ruido y temperatura estable)
Medicamentos para neutralizar el toxico
Relajantes musculares
Sedantes
Cirugía para limpiar la herida y eliminar la fuente del toxico
Como medidas deprevención del tétanos se recomienda:
 Mantener a los niños con todas sus vacunas al día, de acuerdo al calendario de vacunación infantil.
 Tener un buen manejo de las heridas, a través de su limpieza y tratamiento correspondiente, según la gravedad del caso.
 Vacunación preventiva de acuerdo a la normativa establecida, en caso de heridas en la población adulta.
Complicaciones
Obstrucción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS