Contrata a Amigos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
EL NUEVO ORDEN MUNDIAL (NOM)

Por:

Maryhon Escobar V.

I. DEFINICIÓN:

"Creo que la asimilación de los países latinoamericanos a los Estados Unidos será larga y difícil mientras esos países sigan siendo católicos" Theodore Roosevelt

Un Nuevo Orden Mundial (NOM) requiere la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional como de un Nuevo Orden Político Internacional.Establece a escala global, y sobre el Viejo Orden internacional, instituciones, procedimientos y el desarrollo de actitudes de la mente, para relanzar y oxigenar el sistema vigente. El actual NOM esta diagramado para establecer una sola economía, un solo sistema monetario, un solo gobierno y una sola religión. Se fundamenta en las relaciones económicas, financieras y comerciales, teniendo como doctrinaal neoliberalismo, lo que supone suprimir todo tipo de barreras al comercio y al mercado, en la economía, y aquellas que involucran al Estado-Nación, en lo político. [1]

II. CONTEXTO INTERNACIONAL:

El contexto global en el que se procura implantar los componentes del Nuevo Orden Mundial (NOM) se caracteriza por:

1.- Un cambio en el modelo de gobernabilidad mundial basado en la guerra fríay el sistema bipolar que se expresaba a través del enfrentamiento entre bloques -el de la ideología capitalista y el comunista- en razón a consideraciones ideológicas y, la división del mundo en primero, segundo y tercer mundo atendiendo a consideraciones económicas.
2.- Arrecian las rivalidades estratégicas mundiales desplazando las líneas de confrontación de tipo geopolítico por las de tipogeoeconómico, desde lo ideológico hacia la competencia económica por los mercados y el acceso a materias primas cruciales haciendo que regiones como la de Asia- Pacífico hayan adquirido mayor importancia en el reacomodo que mantienen China-Rusia y Estados Unidos en el mundo.
3.- Déficit de autoridad mundial ocasionado por una crisis de hegemonía. Estados Unidos no puede imponer en el mundo su podersuper militar además ha perdido la hegemonía económica debido a que el dólar se encuentra en un punto de quiebre histórico dado que desde principios de 2002 está en franco declive como moneda dura y como principal moneda mundial de reserva y de referencia. [2] Algo similar sucede con respecto a su otrora hegemonía política e ideológica.
4.- Predomina, y en franca expansión, el capitalfinanciero puramente especulativo y se aplica una política de bloques impulsada por las regiones (América del Sur, África, Europa, etc.) más que por los países haciendo que estos pierdan protagonismo económico frente a las regiones.
5.- Los actores multinacionales y transnacionales operan como factores de poder con capacidad de generación de reglas en un mundo donde de las 100 mayores economías, 52 noson países sino corporaciones.
6.- Se registra un preocupante deterioro social: En los últimos 30 años se ha duplicado el número de personas que en 49 países viven en la extrema pobreza alcanzando cifras entre mil millones y 1.300 millones de personas. [3]
7.- La función de regularización de los mercados a cargo del estado durante el último cuarto de siglo, ha sido traspasado al capitaldominante.
8.- La aplicación de profundas reformas del "glasnost" y la "perestroika" en Rusia y la "Gai Ge" en China.
III. GÉNESIS:

La situación que dió origen al NOM, cuya etapa inaugural arrancó en 1987, obedeció a la necesidad estratégica del imperialismo de conjurar el temor generado a causa de la crisis de petróleo ocurrida en octubre de 1973 que provocó la escasez de petróleo debido al embargodecretado por parte de los países Árabes reunidos en la OPEP a raíz de la guerra de Yom Kippur, generando un alza significativa de precios, recesión global y provocando crisis estructural en la economía mundial que puso en evidencia la fragilidad de las potencias ante la posibilidad de que los países productores de crudo podrían potencialmente organizarse y amenazar su base económica.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar A Amigos
  • Contratar a Amigos
  • Contrata a Amigos
  • Contrata a Amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS