contratación estatal

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

CONTRATACIÓN PÚBLICA







CAROLINA LOPEZ AMAYA
ELIZABETH AFANADOR CONTRERAS
LEYDEN CRUZ ARIAS
LUDY MARIA GUERRERO RODRIGUEZ
ROSALBA BAUTISTA PACHECO





UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA - IDEA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
VI SEMESTRE
AGUACHICA - CESAR
ABRIL 2011

CONTRATACIÓN PÚBLICA





CAROLINA LOPEZ AMAYAELIZABETH AFANADOR CONTRERAS
LEYDEN CRUZ ARIAS
LUDY MARIA GUERRERO RODRIGUEZ
ROSALBA BAUTISTA PACHECO


Esp. HERNÁN CABALLERO





UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA - IDEA
TECNOLOGIA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
VI SEMESTRE
AGUACHICA - CESAR
ABRIL 2011


1. DEFINIR EL ARTÍCULO 1° DE LAY 80 DE 1993:


ARTICULO 1o. DEL OBJETO. La presenteLey tiene como objeto disponer las reglas y principios generales para el desarrollo de la actividad contractual pública, la cual definió varios mecanismos para la aplicación concreta de estos preceptos que rigen los contratos de las entidades estatales, en la Nación, los Departamentos, los Municipios y en las demás entidades donde exista participación pública mayoritaria.

Sin embargo para llevara cabo un contrato con el estado es importante conocer de antemano la ley 80 de 1993 y tener un sentido del deber y de la honestidad muy alto porque no se está realizando un trabajo para una sola persona sino para el bienestar de todos los colombianos. Sobra señalar el alcance de los principios y deberes previstos en esta Ley, especialmente el de selección objetiva y en general, a promover el usode tecnologías de la información para optimizar la gestión de estos procesos, reducir sus costos de transacción y eliminar la realización de prácticas corruptas.

2. CONCEPTO DE LICITACIÓN PÚBLICA:

Según el artículo 30 de la Ley 80 de 1993, y el Artículo 2, numeral 1 de la ley 1150 de 2007, la licitación pública es la regla de oro de la adjudicación de los Bienes y Servicios en losContratos del Estado Colombiano.

La Licitación es un procedimiento solemne, que se sustrae de todos los procedimientos corrientes y que le permite al Estado utilizarlo para lograr las mejores propuestas. El Estado bajo ciertas reglas previamente definidas escoge la mejor propuesta; propuesta que mitigando a las coyunturas, no es la que corresponde al mas bajo precio, sino la que corresponde al precioque de acuerdo a las circunstancias económicas, sea el precio normal, el precio de la ley de la oferta y la demanda. La propuesta más favorable es la que sumada todos los demás factores de ponderación da la mejor calificación, el mejor resultado en criterio de las Comisiones evaluadoras y el criterio del Representante Legal de la entidad que tiene toda la responsabilidad de la adjudicación delcontrato.


3. DEFINIR EL OBJETO DE LA LEY 1150:

ARTÍCULO 1° OBJETO. La presente ley tiene por objeto introducir modificaciones en la Ley 80 de 1993, así como dictar otras disposiciones generales aplicables a toda contratación con recursos públicos.

Si analizamos el encabezado y el artículo 1° de la Ley 1150 nos damos cuenta que el objeto de realizar modificaciones a la Ley 80 no era crearun nuevo estatuto de contratación sino introducir medidas que permitieran a las entidades públicas hacer más eficiente y transparente su gestión, así como corregir algunas fallas que se han presentado en su aplicación y que ha dejado espacios que han sido aprovechados por la corrupción para desviar los recursos de las finalidades estatales a los que se encuentran destinados.”

Esta Ley buscaorientar a las entidades hacia el fortalecimiento de los procesos de planeación permitiendo la evaluación anticipada de las destinos que puedan producirse en su ejecución, el diseño de procesos adecuados a la naturaleza de los diferentes objetos contractuales, la utilización de mecanismos de contratación que permitan el aprovechamiento económico, la incorporación de mecanismos justificados en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion Estatal
  • Contratación estatal
  • Contratacion estatal
  • Contratacion Estatal
  • CONTRATACION ESTATAL
  • Contratacion estatal
  • Contratacion estatal
  • contratacion estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS