Contratación Adm Contratación Civil

Páginas: 30 (7296 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015



Contenido
Introducción 2
LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA 3
Requisitos previos de los procedimientos de contratación 4
Derechos y obligaciones de la Administración 4
Prohibiciones 8
Procedimientos de contratación. 9
La Licitación 11
Descripción de las otras modalidades de contratación: 16
Regulaciones especiales. 16
Los procedimientos de urgencia. 17
Los recursos. 18
Sanciones. 19
Control. 19CONTRATOS CIVILES 19
Evolución del Contrato. 19
Definición: 21
El carácter distintivo del contrato: 21
Clasificación de los contratos para los negocios jurídicos patrimoniales en general: 21
Elementos esenciales: 22
Vicios del consentimiento: 22
Elementos accidentales: 23
Coincidencias y diferencias principales entre Contrato Privado y Contrato de la Administración Pública 24
Conclusión 26Bibliografía 27






Introducción

El presente trabajo busca llevar a cabo una comparación y diferencia entre la contratación administrativa y los contratos civiles. La Contratación Administrativa es una herramienta proporcionada al Estado para cumplir con sus fines, decimos que es una herramienta porqué es por medio de ella, que se logra acordar con un particular la prestación de un servicio o larealización de una obra que el Estado no puede realizar puesto que no tiene la capacidad para hacerlas.
Los contratos de la Administración se rigen por el derecho público, pero existen también los contratos regidos por el derecho privado. Así, están más próximos al derecho civil, los contratos de cesión, permuta, donación, compraventa, mandato, depósito, fianza. Por el contrario, están más cerca delderecho administrativo los contratos de función pública, concesión de servicios públicos, concesión de obras públicas, obra pública y suministro.
El Estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades de sus habitantes, ese es en primer lugar el objetivo del primordial del Estado, al satisfacer tales necesidades garantiza la convivencia y la paz social.
Para determinar la naturaleza de uncontrato administrativo frente a uno civil o debe atenderse a ciertos factores. En los contratos privados, la voluntad de las partes es la ley suprema y su objeto los intereses particulares, mientras que en los administrativos está por encima el interés social y su objeto son los servicios públicos.









LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

El Régimen de la Contratación Administrativa es el conjuntode normas y procedimientos que regulan la forma en que la Administración Pública adquiere los bienes y servicios necesarios para dar cumplimiento y satisfacción a los intereses públicos.
Por ser un régimen especial, el orden jerárquico de las normas que lo rigen difiere del establecido en el artículo 6 LGAP, el cual indica lo siguiente:
La jerarquía de las fuentes del ordenamiento jurídicoadministrativo se sujetará al siguiente orden: a) La Constitución Política; b) Los tratados internacionales y las normas de la Comunidad Centroamericana; c) Las leyes y los demás actos con valor de ley; d) Los decretos del Poder Ejecutivo que reglamentan las leyes, los de los otros Supremos Poderes en la materia de su competencia; e) Los demás reglamentos del Poder Ejecutivo, los estatutos y los reglamentosde los entes descentralizados; y Ley General de la Administración Pública; y f) Las demás normas subordinadas a los reglamentos, centrales y descentralizadas.
Sin embargo, el régimen de Contratación Administrativa nace con la promulgación de la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, misma que establece controles aún más estrictos en los procesos de adquisición en que se utilizan fondospúblicos.

Cobertura y principios generales de la Ley de Contratación Administrativa
La actividad de contratación es desplegada por los poderes de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, sector descentralizado, entes públicos no estatales y empresas públicas.
Los principios que rigen la contratación administrativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion adm
  • Contratacion
  • contratacion
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS