Contratación de trabajo doméstico.

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Contratación del trabajo doméstico

1. ¿Qué es un trabajador del servicio doméstico?
De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis1, “trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal en forma directa, en un hogar o casa de familia, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugarde trabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar”.

2. ¿Bajo qué modalidades pueden desarrollarse las actividades del servicio doméstico?
Las empleadas domésticas pueden desarrollar su actividad como “internas”, es decir, viviendo en el lugar o sitio de trabajo, y por días, si sólolaboran algunos días de la semana y no residen en el lugar de trabajo.

3. ¿El servicio doméstico necesita contrato de trabajo?
Sí, como en el caso de cualquier otro trabajo el contrato puede ser verbal o escrito y en cualquiera de las dos formas tiene la misma validez y puede ser indefinido o a término fijo. Cuando se hace verbalmente se asume que es a término indefinido.
Cuando el contrato seaverbal, la empleada y la empleadora deben ponerse de acuerdo sobre los siguientes puntos: las actividades a desarrollar, la cuantía y forma de pago, los horarios y duración del contrato.
En el caso de que el contrato sea escrito debe quedar claro lo siguiente: la identificación y domicilio de la empleadora y la empleada, lugar y fecha de su celebración, dónde se va a prestar el servicio, lanaturaleza del trabajo, duración, salario (forma de pago y monto) y horario (jornada laboral). También es importante que quede registrado en el contrato si como parte del salario hay pago en especie (habitación y alimentación) y estimar su valor.

4. ¿Las empleadas del servicio doméstico tienen período de prueba?
Las empleadas del servicio doméstico también tienen período de prueba que son losprimeros quince (15) días de servicio. En este período cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin previo aviso y sin que haya lugar a reconocimiento de indemnización, pero sí del pago de prestaciones sociales. Salario, horarios y pago

5. ¿Cómo se paga el salario de las empleadas domésticas internas y por días?
La remuneración total no puede ser inferior al salario mínimolegal vigente.
El salario puede ser pactado todo en dinero, o parte en dinero y parte en especie esto es alimentación, vestuario y alojamiento. Cuando se haya acordado salario en especie y la empleada devengue el salario mínimo, el valor del salario en especie no puede ser mayor al 30%. Es importante tener en cuenta que el pago del auxilio de transporte es obligatorio a favor de quienes no trabajancomo internas y devenguen menos de 2 salarios mínimos legales mensuales.
Para determinar el salario de las empleadas que trabajan por días debe tenerse en cuenta el siguiente cálculo:
Salario mínimo legal vigente + Auxilio de Transporte =
Salario promedio base de liquidación
Salario promedio base de liquidación/30 = Salario diario
Para obtener el salario diario se divide el salario promediobase de liquidación en los 30 días del mes, así.

6. ¿A cuántas horas equivale la jornada máxima legal para las empleadas del servicio doméstico, y cómo se cancelan los recargos?
La Corte Constitucional dispuso, por medio de la senten-
cia C-372 del 21 de julio de 1998, que la jornada máxima legal diaria de las empleadas internas es de 10 horas, lo que permite que las partes puedan acordar unajornada
inferior a la jornada máxima. Si esta jornada se realiza entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m., es considerada como trabajo ordinario y no contempla ningún tipo de recargo.
Si la jornada ordinaria tiene lugar entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m., se entiende como trabajo nocturno y tiene un recargo del 35% sobre el salario diurno. Esto quiere decir que si la empleada trabaja en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadoras domesticas
  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadores Domesticos
  • Trabajadoras Domesticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS