Contratación Y Responsabilidad Del Auditor

Páginas: 36 (8849 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN



“Los avances de una profesión dependen del cúmulo de esfuerzos que sus estudiosos realicen; si no hay sacrificio y lucha por ello, solo se consigue un avance que se queda en letras muertas transmitidos a través de simples leyes que no tendrán sentido alguno.”

El presente trabajo de investigación se refiere al estudio de las NIAS y textos relacionados a la contratación yresponsabilidad como auditores. Nuestro equipo conformado, por así decirlo, de forma interdisciplinaria ha logrado establecer las bases sobre las cuales el auditor es sujeto de contratación, sus responsabilidades, limitaciones, y la estructura de la normativa nacional que nos permite ser críticos en este tema.

Este trabajo nos ha permitido conocer en un contexto más profundo el sentido de laauditoría externa transportado a un nivel que conlleva determinar cuál sería la responsabilidad que aqueja a los auditores frente a una situación, por ejemplo, de error de importancia relativa debido a fraude y/o cuáles son las situaciones que la ley establece como responsabilidades para el auditor, su manejo, las polémicas causadas en el pasado sobre casos como El Triángulo, Fotokina, entre otros.El desarrollo de este texto conllevó lectura intensiva y crítica profunda sobre el tema de la responsabilidad del auditor. La contratación, por otra parte, es una protección continua, cuyo mejoramiento basado en las políticas nacionales y establecidas por las Firmas de Auditores, permitirá que el profesional de la contabilidad se desarrolle bajo los más altos estándares de ética, y sobre todocuidando la espalda de situaciones sobre las cuales vea envuelta su reputación. Recordemos que la reputación y su pérdida, es la sanción más grave que puede tener una empresa o un profesional, ya que las sanciones pecuniarias quedan en el olvido; no obstante, mantener el buen nombre es el inicio y la continuación de un ejercicio de rectitud, de escepticismo profesional (para los auditores), decrecimiento y debido cuidado; de sacrificio y perseverancia ante las miles de tentaciones que a nivel laboral sufren los profesionales de la contabilidad.

A continuación, le invitamos a dar lectura a nuestro trabajo de investigación y con ello profundizar en el tema de la contratación y la responsabilidad como auditores.



























CONTENIDOIntroducción

I. Contratación del Auditor

i. La Carta de Contratación

ii. Definición

iii. NIA 210

II. Responsabilidad como Auditores

i. Responsabilidad Legal del Auditor

ii. NIA 260

iii. NIA 265

iv. NIA 720

v. Responsabilidad de Prevención y Detección del Fraude en Estados Financieros

▪ NIA240/SAS 99



Conclusiones

Bibliografía























Contratación del Auditor Externo

LA CARTA DE CONTRATACIÓN

1. Definición

La carta de contratación es un documento donde el auditor realiza el convenio con el cliente, en la misma se especifica para que fue contratado, la naturaleza, los objetivos, las responsabilidades de auditor, lasresponsabilidades de la administración, los honorarios, las cartas de representación, los informes que se entregaran en este caso (estados financieros, estados de compilación, informes de acuerdos, informes de revisión).

2. Finalidad de la Carta de Compromiso

La finalidad de la carta compromiso es ayudar a evitar malos entendidos de los términos del compromiso,  y es la manera formal de la relaciónentre el auditor y el cliente.

3. Marco de la Norma Internacional de Auditoria

De acuerdo a la NIA 210 “Acuerdos de los términos de trabajo de Auditoria” existen párrafos que tratan sobre los acuerdos de los trabajos de auditoría. Los siguientes párrafos:

Acuerdo sobre términos del trabajo de auditoría

9. El auditor deberá acordar los términos del trabajo de auditoría con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidades del auditor
  • AUDITOR Y SU RESPONSABILIDAD
  • Responsabilidad del auditor
  • Responsabilidad del auditor
  • RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR 1
  • funciones y responsabilidades del auditor independiente
  • Responsabilidad social y legal del auditor
  • Ética y Responsabilidad del Auditor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS