CONTRATACI N ESTATAL

Páginas: 228 (56980 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
CONTRATACIÓN ESTATAL

1. CONTRATACION ESTATAL.
1.1 CONCEPTO DEL CONTRATO ESTATAL.
Se entiende como contrato estatal aquel contrato celebrado por una entidad estatal por predominancia del criterio organico.
ENTIDAD ESTATAL.
El concepto de entidad estatal se ve delimitado por el principio de la participación publica mayoritaria por lo que se debe entender una entidad estatal como aquelladonde la mayor parte del capital es publico, sino se considera una entidad estatal se podria regir por el derecho privado lo que trae como consecuencia que se presente libertad para la delimitación de las clausulas.
La ley 80 de 1993 trae los que para efectos de la propia ley considerara como entidades estatales
ARTÍCULO 2o. DE LA DEFINICIÓN DE ENTIDADES, SERVIDORES Y SERVICIOS PÚBLICOS. Para lossolos efectos de esta ley:
1o. Se denominan entidades estatales:
a) La Nación, las regiones, los departamentos, las provincias, el distrito capital y los distritos especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas y los municipios; los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en lasque el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), así como las entidades descentralizadas indirectas y las demás personas jurídicas en las que exista dicha participación pública mayoritaria, cualquiera sea la denominación que ellas adopten, en todos los órdenes y niveles.
b) El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, laFiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la leyotorgue capacidad para celebrar contratos.
2o. Se denominan servidores públicos:
a) Las personas naturales que prestan sus servicios dependientes a los organismos y entidades de que trata este artículo, con excepción de las asociaciones y fundaciones de participación mixta en las cuales dicha denominación se predicará exclusivamente de sus representantes legales y de los funcionarios de los nivelesdirectivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas.
b) Los miembros de las corporaciones públicas que tengan capacidad para celebrar contratos en representación de éstas.
Los que están destinados a satisfacer necesidades colectivas en forma general, permanente y continua, bajo la dirección, regulación y control delEstado, así como aquellos mediante los cuales el Estado busca preservar el orden y asegurar el cumplimiento de sus fines.
PARÁGRAFO. 
ARTÍCULO 4o. DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LAS ENTIDADES ESTATALES. Para la consecución de los fines de que tratael artículo anterior, las entidades estatales:
1o. Exigirán del contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado. Igual exigencia podrán hacer al garante.
2o. Adelantarán las gestiones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar.
3o. Solicitarán la actualización o la revisión de los precios cuando se produzcan fenómenosque alteren en su contra el equilibrio económico o financiero del contrato.
4o. Adelantarán revisiones periódicas de las obras ejecutadas, servicios prestados o bienes sumistrados, para verificar que ellos cumplan con las condiciones de calidad ofrecidas por los contratistas, y promoverán las acciones de responsabilidad contra éstos y sus garantes cuando dichas condiciones no se cumplan.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Contrataci N Estatal
  • Contrataci N Estatal
  • CONTRATACI N ESTATAL EN COLOMBIA
  • ENSAYO ANTECEDENTES HIST RICOS DE LA CONTRATACI N ESTATAL COLOMBIANA
  • Contrataci n e Inducci n
  • LEY DE CONTRATACI N
  • procesos de contratacio n
  • Contrataci N De Un Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS