CONTRATACIOES Y ADQUISICIONES

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
RESUMEN INICIAL
La contratación administrativa es una de las funciones más importantes del Estado. Es el medio por el cual se canaliza la inversión pública y permite hacer realidad los proyectos en todas las áreas del sector público.
Por esta razón, constituye un apartado importante dentro del Programa de Estudios en las facultades de las Universidades del Estado.
El catedrático hoy en día,tiene el deber de orientar al estudiante en el análisis de los temas que corresponden a su disciplina científica. Por ello, el tema de las compras y contrataciones del Estado preceden de una serie de apartados y decisiones que el mismo Estado tiene a bien llevar a cabo a través de las compras y contrataciones que los funcionarios públicos llevan a cabo en sus distintas dependencias del gobierno,considerando de igual forma el alto índice de corrupción tanto en las compras menores como en los proceso de licitación y la falta de transparencia para ejecutar estos gastos conforme a las normas legales establecidas y las mismas leyes administrativas.
Las compras y contrataciones comprenden un proceso complejo que va más allá de la negociación y del trámite burocrático del mismo Estado. Con unabuena gestión de compras la empresa consigue ahorrar costos, satisfacer al cliente, en tiempo y cantidad, y obtener beneficios directos, pues la gestión de compras y contrataciones y aprovisionamiento son decisivas para que la empresa tenga éxito o fracaso.
Esto se debe que si contamos con un eficiente sistema de compras y contrataciones del Estado, nos aseguramos una ejecución eficaz a nivel delos gobiernos pregonando con eficiencia y transparencia las compras y contrataciones que el mismo Estado lleve a cabo. Ya que hoy en día el Gobierno cuenta con normas legales que son violentadas día a día, por los mismos funcionarios que se encargan de su ejecución.

La solicitud de ofertas y presupuesto y la evaluación de las mismas para adquirir el producto más idóneo en cada momento. Sedesarrolla conforme a las siguientes fases que regulan un procedimiento administrativo y que en alguna medida si se redujeran los plazos administrativos podría abonar beneficiaos al Estado mismo:
La planificación de las compras y contrataciones del Estado, se efectúa a través de un estudio anticipado de las necesidades que surgen de la misma institución.
De la necesidad misma el Departamentode Compras y Contrataciones se recibe la solicitud de los materiales y analiza la prioridad de las peticiones para tramitar su gestión.
Una vez contando con la solicitud de las ofertas y el presupuesto definido. Se logra evitar que las empresas presenten reclamos administrativos por incumplimiento de los pagos establecidos, que tiendan a afectar la contratación del bien, la obra o el servicio.Una vez recibidas las ofertas, las mismas hay que analizarlas, su correspondencia con los requisitos establecidos, a fin de considerar la más apta para ser adjudicada.
Como etapa final se le da seguimiento del pedido y los acuerdos, a fin de verificar que se haya recibido todo el material solicitado, y que el mismo corresponde a las características detalladas en el pedido de cotización y que sehan suministrado conforme lo requerido.
El objetivo principal de las compras y contrataciones del Estado, es obtener insumos de oficina y cualquier otro bien mueble al menor precio y acorde a los estándares de calidad y al nivel de servicio esperado. Considerando que la institución que requiere de la compra del bien o el suministro del servicio, mantenga estos insumos o servicios de formaconstante, la función principal del encargado de las compras y contrataciones es asegurar que la gestión requiera de un balance entre el suministro de materiales y los niveles de inventario para poder mantener un nivel de rentabilidad en cuanto a materiales se refiere.
Esta pequeña reseña del procedimiento sencillo de contratación ha resultado ser efectivo, pero únicamente cuando el monto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion
  • Adquisicion
  • adquisiciones
  • adquisicion
  • adquisicion
  • Adquisiciones
  • adquisicion
  • adquisición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS