Contratacion de Extranjeros

Páginas: 38 (9332 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


Pontificia Universidad Católica De Chile
Capacitación. UC





Contratación de Extranjeros





Curso: Liquidación y Cálculo de Remuneraciones
Profesor: Jaime Sarmiento


José Luis Cabello Osorio




Centro de Extensión UC


Introducción

Entre los objetivos de la Política migratoria, destacan aquellos con incidencia en el tema laboral. Estos son:
Propender a la regularización de las personasque llegan al país con fines de residencia o trabajo, orientando los flujos migratorios hacia aquellos sectores de la economía en que exista un déficit de recursos humanos

garantizar los derechos laborales y, en general, de protección social a los trabajadores migrantes y sus familias, independiente de la calidad migratoria.
La Dirección del Trabajo, por su parte, enfrenta con progresivafrecuencia diversos desafíos a la hora de cumplir sus funciones inspectivas en relaciones laborales en las que están involucrados trabajadores extranjeros, especialmente las de aquellos que desempeñan en condición de informales, cuando además no cumplen con los requisitos de permanencia en el país.
Surge en consecuencia, la necesidad de contar información sobre las características de los trabajadoresextranjeros, sus competencias y su ubicación en el mercado de trabajo local que permita a las autoridades ponderar la necesidad e impacto de las decisiones relativas a los extranjeros y su trabajo. Es especialmente relevante, además, conocer el régimen jurídico que les es aplicable, su funcionamiento práctico y su adecuación a la consecución de los objetivos propuestos.
En los siguientescapítulos, se caracteriza la migración y sus aspectos laborales, en particular la proveniente de los cuatro países que concentran más de la mitad de la migración total: Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, con especial énfasis en los trabajadores provenientes de este último país, respecto de los cuales hay
Mayor información.
Finalmente se analiza el régimen legal aplicable a los trabajadores extranjeros,en relación con su actividad laboral, destacándose los mecanismos que permiten contribuir a la mayor regularización de su permanencia en el país y a la formalización de sus relaciones de trabajo.
Tras las propuestas implícitas en el trabajo, subyace la política de asistencia al cumplimiento de las regulaciones. Ésta consiste en que los servicios públicos con competencia en materia migratoria ylaboral contribuyan a facilitar la permanencia regular de los trabajadores extranjeros en Chile y a velar por la plena vigencia de sus derechos laborales, manteniendo sus empleos, sin perjuicio de cumplir con la función
Fiscalizadora que les corresponde.
La coordinación de las distintas autoridades involucradas en la materia, y la organización sistemática de sus competencias, de los instrumentosjurídicos y administrativos aplicables a los trabajadores extranjeros deben ser evaluadas como parte de una política pública de inmigración laboral.



Tipos de Trabajador Extranjeros:
Convención internacional de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios.

Conceptos:
Trabajador migratorio: Es toda aquella persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividadremunerada en un Estado del que no sea nacional”. Un ejemplo de trabajador migratorio son: La presencia de las mujeres peruanas en el servicio doméstico. Esta es muy concentrada, pues esa ocupación conforma más del 70% de la fuerza de trabajo de ese origen. Las peruanas son casi el 80% de las extranjeras que laboran en tal ocupación.
Trabajador con empleo concreto: todo trabajador migratorio, Que hayasido enviado por su empleador por un plazo limitado y definido a un Estado de empleo para realizar una tarea o función concreta; Además Que realice, por un plazo limitado y definido, un trabajo que requiera conocimientos profesionales, comerciales, técnicos o altamente especializados de otra índole; o Que, a solicitud de su empleador en el Estado de empleo, realice por un plazo limitado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion Extranjeros Peru
  • Requisitos Contratacion Extranjeros 1
  • CONTRATACION DE EXTRANJEROS
  • CONTRATACION EN EL EXTRANJERO OFFSHORING
  • Contratacion De Trabajador Extranjero
  • contratacion de extranjeros en Chile
  • Contratacion contingente trabajadores extranjeros
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS