Contratacion de funcionarios publicos en chile

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
CONTRATACION DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
El tema público cuenta con personal variado con respecto a su contratación. Existe el personal de planta y empleos a contrata.
Es personal de planta aquel que esta de manera fija desempeñando el cargo y que accedió a el por medio de la ley respectiva que permite tal acceso, y las instituciones solo podrán tener las siguientes plantas de personal: deDirectivos, de Profesionales, de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares. Las personas que desempeñen cargos de planta, podrán tener diferentes calidades como la de titular, que es aquel que ocupe un puesto vacante dentro de la institución; suplente, cuando el titular del puesto no se encuentre por licencias medicas, suspensiones o cualquier otra razón, de cualquier modo el cargo de suplente nopodrá exceder de seis meses, plazo del cual necesariamente se nombrara un titular en el cargo; o subrogante, que son aquellos funcionarios que le siguen en orden jerárquico y están aptos para desempeñar el empleo del titular o suplente por el sólo ministerio de la ley, cuando éstos se encuentren impedidos de desempeñarlo por cualquier causa.
Es personal de contrata aquel que es contratado porperiodos de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución. Estos empleos durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos. El número de empleados a contrata, no podráexceder del veinte por ciento del personal de planta de una institución. Los grados de las escalas de remuneraciones que se asignen a los empleos a contrata no podrán exceder el tope máximo que se contempla para el personal de las plantas de Profesionales, de Técnicos, de Administrativos y de Auxiliares en el respectivo órgano o servicio, según sea la función que se encomiende.
Además del personalde planta y de el de contrata, podrá contratarse sobre la base de honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materias, cuando deban realizarse labores accidentales y que no sean las habituales de la institución, mediante resolución de la autoridad correspondiente.
Existe también el empleo a prueba como parte del proceso de selección para el ingreso depersonal a una carrera funcionaria de una institución respectiva. Los empleos a pruebas serán de tres a seis meses, y dentro de los últimos treinta días antes de cumplirse el plazo legal para dicho periodo, el jefe de departamento deberá realizar el informe que concluya si se contrata a la persona en calidad de titular o no. Durante el periodo que la persona este a prueba, tendrá calidad deempleado a contrata, ocupando el puesto vacante para el cual está siendo puesto a prueba, desempeñando las funciones correspondientes. Una vez cumplido el periodo a prueba en forma satisfactoria, deberá ser contratado en calidad de titular.
Para ingresar a la administración pública se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
* Ser ciudadano, no obstante en los casos que la ley contempla,podrá contratarse a extranjeros que posean conocimiento científico o de carácter especial.
* Haber cumplido con la ley de reclutamiento y de movilización cuando fuere necesario,
* Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
* Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
* No habercesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
* No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
CALIFICACIONES
Los funcionarios públicos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario Publico
  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS