Contratacion de proveedores y servicios

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
LA HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES

Homologación: Reconocimiento de la conformidad de un producto, de un proceso o de una empresa, respecto a determinadas normas o reglas
La homologación de proveedores es el proceso por el cual una empresa define aquellos proveedores que están calificados para suministrarle productos o servicios.

Un proveedor que desee trabajar con una empresa que disponga deun sistema de homologación de proveedores deberá conseguir esta homologación antes de poder comenzar a suministrar sus productos o servicios.

La selección de proveedores por parte de una empresa puede suponer el éxito o fracaso de la actividad que desarrolla. Es fundamental contar con un grupo de distribuidores que cumplan las exigencias de tiempo, calidad y costos, minimizando los riesgospotenciales. El objetivo final es obtener unos resultados óptimos en la gestión de compras y aprovisionamiento de materias primas y servicios.

La homologación de proveedores puede realizarse a través de diversos métodos:

• Auditoría. Este sistema consiste en la realización de tina visita al proveedor, en el transcurso de la cual se evalúa una serie de factores, previamente definidos y recogidosen un cuestionario de auditoría. Como resultado de esta auditoría, el proveedor obtendrá una puntuación, en función de la cual será aceptada o rechazada su homologación.
• Test de producto. Consiste en la realización de una prueba de los productos que desea suministrar el proveedor. La prueba consiste en utilizar el producto en el proceso productivo y verificar su comportamiento. Al final de laprueba se homologa o no al proveedor.
• Homologación por histórico. Este método se utiliza para homologar a proveedores que llevan trabajando con la empresa desde hace tiempo de manera satisfactoria. Consiste en analizar los resultados históricos de la relación con el proveedor: cantidades suministradas, número de envíos, número y gravedad de las reclamaciones, resultados de controles, calidaddel servicio, etc. En función de estos resultados se procede a conceder o denegar la homologación.
• Cuestionario de homologación. Este sistema es similar al de auditoría, pero sin realizar visita al proveedor. En este caso, la empresa elabora un cuestionario en el que se preguntan los datos importantes sobre la actividad, organización, medios, proceso productivo y gestión de la calidad delproveedor. Este cuestionario se envía al proveedor, y en función de sus respuestas se procede a su homologación.

Un sistema de homologación aporta las siguientes ventajas:

• Disponer de una relación de proveedores de calidad.
• Establecer una clasificación de proveedores para comparar precios y servicios entre las empresas de la misma categoría.
• Realizar un proceso de mejora del proveedorconjuntamente con la empresa para obtener beneficios por ambas partes.
• Evitar la compra de productos o contratación de servicios que no cumplen los requisitos exigidos.
• Mayor poder de negociación.
• Fomentar la mayor cualificación entre las empresas proveedoras.

Proveedor Homologado
La homologación de proveedores resulta imprescindible y consiste en regular todos los aspectosrelativos a la negociación, adquisición, contratación y pago, aplicando criterios que garanticen la transparencia del proceso, mediante la cumplimentación del formulario adjunto.

Ventaja para el proveedor homologado

1. Agilizar las negociaciones.
Ya sólo se solicitarán productos y precios puntuales que no aparezcan en el catálogo de precios facilitado, de modo que se reducirán tanto el númerode llamadas de teléfono como el volumen de presupuestos a realizar.

En el proceso de homologación de proveedores deben participar representantes de los departamentos de la empresa afectados: el responsable de compras, el responsable de calidad y el responsable del departamento usuario del producto comprado (producción, si son materias primas o auxiliares; almacén, si es el transporte).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo evitar errores más frecuentes en la contratación de proveedores de servicios externos
  • Proveedores de servicios
  • contratacion de servicios
  • Contratación De Servicios
  • Proveedores del servicio de internet
  • Servicio de gestion de pago a proveedores
  • Proveedores De Bienes, Servicios E Insumos
  • Proveedores De Servicios Completos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS