Contratacion Directa

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Introducción

La contratación pública es una de las actividades más importantes que realizan los gobiernos e igualmente uno de los sectores de interés para el tejido empresarial privado.
Este sector tiene mayor importancia en Panamá, donde desde hace varios años se persigue la transparencia y modernización del sistema de contratación y compras públicas como mecanismo de desarrollo ymodernización del país. De igual forma, la publicidad de los distintos procesos de compras públicas y la difusión de la gestión eficiente de las compras se han usado en algunos
casos como medios para mejorar o empeorar la imagen que el pueblo en general tiene del gobierno panameño.

El nuevo estatuto general de contratación de la administración pública, introduce
cambios sustanciales en la actividadcontractual, los cuales obedecen al desarrollo normativo. Implica entonces, la nueva normatividad contractual, un cambio de mentalidad, para dar paso a una amplia libertad en materia de contratación, encontrando igualmente que, el estado se desprende de los privilegios que gozaba para colocarse en un mismo pie de igualdad con los particulares, que se agiliza el trámite de la contratación pero almismo tiempo se exigen mayores responsabilidades y se establecen controles más estrictos; el estado y los particulares deben buscar dar cumplimiento a los fines estatales y, que por su complejidad por el mismo cambio que se introduce, el nuevo estatuto contractual constituye un reto para los servidores públicos, reto al que estaremos seguros no seremos inferiores.

TABLA DE CONTENIDOIntroducción

Objetivo Generales

Objetivos Específicos

A. Definición de Contratación Directa:
B. Características de la Contratación Directa
C. Principios de la contratación directa:
D. ¿Por qué el legislador creó la figura de la Contratación Directa?

E. La legislación panameña distingue los siguientes procedimientos de selección de contratistas
F. Casos de Contratación DirectaConclusión
Recomendación
Glosario
Cuestionario


A. Definición:

Contratación directa, es una de las modalidades de contratación pública, que difiere de la licitación y Convenio, está contenida dentro de lo constituye la excepción a los procedimientos de concurso que establecen la ley y el reglamento general de Contrataciones del Estado y tiene lugar cuando la transacción a realizarse constituyeactividad del organismo, en un procedimiento por el cual el estado elige directamente al contratista, sin concurrencia, puja u oposición de oferentes.

B. CARACTERISTICAS:

• Es una declaración de voluntad común. En el sentido de que se requiere la voluntad concurrente del Estado (manifestada a través de un órgano estatal) o de otro ente en ejercicio de la función administrativa, por unaparte, y de un particular u otro ente público (estatal o no estatal), por otra.

• Es un acto bilateral que emana de la manifestación de voluntad coincidente de las partes. En tanto es una declaración volitiva, no una actuación material, difiere del hecho de la Administración, y en cuanto importa una concurrencia bilateral de voluntades se distingue del acto administrativo, que por esencia esunilateral.

• Productora de efectos jurídicos. El contrato de la Administración, determina recíprocamente atribuciones y obligaciones con efectos jurídicos propios, directos e inmediatos (a diferencia de los simples actos de la Administración) y de manera individual para cada una de las partes (por oposición a los reglamentos, que producen efectos jurídicos generales).

• Entre un enteestatal o no estatal en ejercicio de la función administrativa. Cualquiera de los tres órganos (legislativo, ejecutivo y judicial) puede celebrar contratos administrativos. Los órganos estatales intervinientes pueden corresponder a la Administración central o a entes descentralizados. Pero también celebran contratos administrativos los entes públicos no estatales y los entes privados que ejercen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratacion directa
  • Licitación Pública
  • Informe Contratación directa pliegos
  • Contratacion directa
  • Contratacion Directa
  • Gerencia Departamental Risaralda Comité De Contratación Directa
  • factores más importantes que influyen directamente en la contratación de la mujer
  • Tercerización laboral en Colombia: la lucha por la contratación directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS