Contratacion electronica en el ordenamiento juridicoespañol

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014


CONTRATACION ELECTRONICA


CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL


LUISA FERNANDA MÁRQUEZ BOTERO
40201315589


Presentado a: Dr Enrique Quintero Valencia
Derecho Informático


UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Facultad de Ciencias Jurídicas

Derecho



CONTRATACIÓNELECTRÓNICA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

Como puede saberse contratación electrónica es todo acto que se realiza a través de medios electrónicos conectados a una red telemática que establece una obligación.
Esta contratación a su vez trae consigo principios que orientan la obligación de dicho contrato. El ordenamiento jurídico español considera aplicables todos los artículos que conforman elcódigo civil en cuanto a materia de contratos, el contrato se establece teniendo en cuenta el art 1254 que nos aclara que un contrato existe siempre y cuando una o varias personas consienten en obligarse respecto de otra u otras.
Dicho ordenamiento con el fin de posibilitar el tráfico mercantil en la web, asegura la validez de los contratos que se adquieren por medio de este mecanismo aunque noestén estipulados en un medio físico o papel, este ordenamiento toma el medio electrónico por donde se realizo el contrato como medio para hacer eficaz el cumplimiento y obligación del contrato que se origino y este a su vez es considerado prueba documental para juicios.
Estos contratos se rigen por unos principios específicos establecidos en el ordenamiento jurídico español entre estos seencuentran

Principio de Equivalencia Funcional
Principio de Neutralidad Tecnológica
Principio de Libertad contractual
Principio de Libertad de forma
Principio de Información
Principio de Buena Fe.

Estos contratos de cierta manera regulan el soporte de las relaciones electrónicas con el derecho. La jurisprudencia europea más específicamente la española cataloga a este tipo de contratos comouna nueva forma de negocio ya que a través de estos se regulan y se desarrollan relaciones de intercambio, compra y venta. El código de comercio a partir del art 51 establece todas las normas aplicables a cualquier tipo de contratos incluyendo contratos electrónicos.
Art 51.
Serán válidos y producirán obligación y acción en juicio los contratos mercantiles, cualesquiera que sean la forma y elidioma en que se celebren, la clase a que correspondan y la cantidad que tengan por objeto, con tal que conste su existencia por alguno de los medios que el Derecho civil tenga establecidos. Sin embargo, la declaración de testigos no será por sí sola bastante para probar la existencia de un contrato cuya cuantía exceda de 1.500 pesetas, a no concurrir con alguna otra prueba.
La correspondenciatelegráfica sólo producirá obligación entre los contratantes que hayan admitido este medio previamente y en contrato escrito, y siempre que los telegramas reúnan las condiciones o signos convencionales que previamente hayan establecido los contratantes, si así lo hubiesen pactado.
ART 52.
Se exceptuarán de lo dispuesto en el artículo que precede:
1.º. Los contratos que, con arreglo a este Código oa las Leyes especiales, deban reducirse a escritura o requieran formas o solemnidades necesarias para su eficacia
2.º. Los contratos celebrados en país extranjero en que la Ley exija escrituras, formas o solemnidades determinadas para su validez, aunque no las exija la Ley española.
En uno y otro caso, los contratos que no llenen las circunstancias respectivamente requeridas no produciránobligación ni acción en juicio.

Estos contratos se llevaran a cabo y se concertaran siempre y cuando no estén en contradicción con algunas leyes, con la moral, o con la alteración del orden público.

La prueba de que el contrato se encuentre perfeccionado es de vital importancia para hacerlo valido, en la jurisprudencia española la firma autógrafa u hológrafa son las que brindan la seguridad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATACION ELECTRONICA
  • contratacion electronica
  • Contratacion electronica
  • Contratacion electronica
  • Contratacion Electronica
  • contratacion electronica
  • Contratacion y comercio electronico
  • EL NOTARIO EN LA CONTRATACION ELECTRONICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS